Dentro del recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto que el Gobierno andaluz ha aprobado para 2012 para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, se prevé una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos. Se calcula que el recorte a los empleados públicos oscilará entre el 0 y el 6,5% según las categorías, y el personal laboral funcionario interino y laboral temporal verá reducida su jornada y por tanto el salario en un 15%. Es increíble cómo el Gobierno PSOE-IU (éstos últimos siempre posicionados en contra de los recortes de toda índole) castiga de nuevo al colectivo, que cuenta con 260.000 empleados públicos, y no ha sido capaz de tocar la administración paralela. Es decir, esa parte de la Junta formada por los cargos de confianza y de libre designación de los partidos que gobiernan en Andalucía.
El gobierno PSOE-IU no se plantea reducir la costosa Administración paralela, provocando así un gasto mayor a las arcas andaluzas. Mientras, se eliminan los complementos en las pagas extraordinarias de julio y diciembre y se lleva a cabo una reducción del 10 % de las percepciones variables. Esto supone 315,4 millones de euros menos en 2012 y 142,8 millones en 2013 . En suma, se suprimen los permisos y los premios de jubilación, las licencias previas a la jubilación anticipada y los contratos de relevo, así como el complemento autonómico de incapacidad temporal y reducción de días libres (132,6 millones en 2012 y 62,1 en 2013).
Para los que protestaban por las injustas subidas de impuestos del Gobierno del Partido Popular, ahora viene la coalición de socialdemócratas y comunistas que plantea una subida de los mismos y que colocará a Andalucía como una de las regiones que más paga, superada tan sólo por Cataluña. Se prevén subidas en el IRPF, en el impuesto sobre el patrimonio, sobre actos jurídicos documentados y el famoso céntimo sanitario, entre otros.
Finalmente, los andaluces, que parecían ungidos de la gracia socialista y que nunca sufrirían recortes sociales, tendrán que padecer un duro tijeretazo en gasto social. El Gobierno de Griñán está dispuesto a todo con tal de no tocar el régimen de privilegios y de reparto de cuotas de poder, en el que ha consistido el pacto del Ejecutivo para mantener el cortijo social-comunista. Entre los recortes que tanto le critican a Rajoy, la coalición plantea las siguientes disminuciones en el ámbito sanitario, educativo, en la investigación y las infraestrucutras:
- Gasto farmacéutico: 83 millones en 2012 y la misma cantidad en 2013.
- Programas Servicio Andaluz de Salud: 8,536 millones.
- Partida para Universidades: 130 millones de euros en 2012 (subida en los precios públicos de matrícula y dedicación del profesorado)
- Promoción de economía social: 3,273 millones.
- Mantenimiento servicios sociales comunitarios: 7,186 millones.
- Programa de Fomento e Intermediación para el Empleo: 304,831 millones.
- Guarderías del Plan Educa 3: 20 millones.
- Ordenadores portátiles de Escuela 2.0: 15,025 millones de euros.
- Gratuidad de libros de textos escolares: 19,791 millones de euros.
- Becas y ayudas al estudio: 9,998 millones de euros.
- Investigación: 4,865 millones.
- Plan de Formación Continua Docente: 2,141 millones.
- Paralización de obras públicas: 570 millones en 2012 y 217 millones en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario