//

viernes, 18 de mayo de 2012

Éxito del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Ayer tenía lugar en Madrid la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se daban cita el Ministerio de Hacienda y AdministracionesPúblicas y los consejeros de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas (CCAA). El objetivo de este encuentro era dar luz verde a los Planes Económicos y Financieros de Reequilibrio (PEF) presentados por las Comunidades Autónomas con el claro objetivo de lograr la Estabilidad Presupuestaria del 1,5% del PIB de cara al 31 de diciembre de 2012.

Se calificó el Consejo como un éxito, no sólo para el Gobierno y las Comunidades Autónomas, sino para el conjunto de España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un paso fundamental para dar credibilidad a España y para la reordenación del Estado autonómico.

El CPFF ha considerado que los PEF de todas las CC.AA, a excepción de Asturias, contienen medidas idóneas de ahorro de gasto o de incremento de ingresos para hacer frente a todos nuestros compromisos. Es fundamental que todas las Administraciones remen en la misma dirección y amolden sus actuaciones en la línea que ha marcado el Gobierno del Partido Popular.

Asturias tendrá una nueva oportunidad para que presente de nuevo su PEF en un plazo de 15 días, al no recibir el visto bueno del CPFF. En el caso de que el Plan no sea presentado en plazo o que el Consejo vuelva a considerar que las medidas siguen siendo insuficientes, se aplicará a esta Comunidad las medidas obligatorias planteadas en el artículo 25 de la reciente aprobada Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A partir de ahora comienza el tiempo de aplicación de estos planes y la vigilancia por parte del Ministerio de Hacienda, cuestión necesaria para “recuperar credibilidad”, según ha afirmado el ministro Montoro. Como ya hemos comentado, estas medidas se amparan en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Financiera que facilita mecanismos preventivos, correctivos y coercitivos para la consecución de los objetivos que España debe cumplir para empezar cuanto antes a generar confianza.

El Gobierno del Partido Popular está siendo capaz de liderar una difícil situación que requiere el esfuerzo de todas las CC.AA. Para ello, en contra del poco sentido común de otros, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es responsable con todas las Comunidades estableciendo un sistema de financiación eficaz que ha incrementado su liquidez (Plan de Pago a Proveedores, nueva línea ICO para vencimientos, aplazamientos a 120 meses de las liquidaciones de los años de 2008 y 2009, anticipos del 50% de la liquidación del ejercicio de 2010, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario