//

lunes, 14 de mayo de 2012

El Gobierno racionaliza el gasto del patrimonio inmobiliario

El Ministerio de Hacienda está poniendo en marcha un Plan de Racionalización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado que promoverá medidas a corto plazo. El objetivo es reducir el gasto en arrendamientos, la adopción de una estrategia sostenida de reducción de espacio ocupado por efectivo o impulsar procesos de enajenación y puesta en valor de bienes rústicos y urbanos.

El Plan irá dirigido al ahorro, la reducción de costes y al saneamiento de las finanzas públicas, de forma que el despliegue inmobiliario de la Administración sea más eficiente y menos costoso. Para ello se ha creado una Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP). En ella se integran representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Presidencia, de los Ministerios de Educación Cultura y deporte, Defensa, Interior, Sanidad Política Social e Igualdad, Fomento e Industria.

La finalidad de este comité permanente es hacer un diagnóstico preciso de la situación inmobiliaria de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Especialmente se vigilarán los niveles de ocupación que permitan hacer comparaciones, para facilitar un reparto equitativo del espacio disponible entre Departamentos y Organismos. El informe incluirá los costes de utilización del parque y señalará los inmuebles susceptibles de ser enajenados a corto y medio plazo.

Con la creación de este organismo se pretende realizar un mapa detallado de los inmuebles del Estado en propiedad y arrendamiento, que permitirá reducir el gasto en alquileres, combinando actuaciones de negociación a la baja y reubicación de efectivos en edificios en propiedad.

Además, impulsarán procesos de enajenación y puesta en valor de bienes, rústicos y urbanos. Serán llevados a cabo por todos los agentes que tienen competencia para la venta de bienes patrimoniales, representados en este órgano, con el fin de incrementar los ingresos públicos y reducir costes asociados a la disposición de bienes inactivos.

Para ayudar a que el proceso sea más rápido se ha creado una nueva aplicación informática: GESTINM (gestión de inmuebles). El sistema centralizará la información de diversa naturaleza relativa a bienes inmuebles de titularidad pública para obtener una relación de todos ellos, y además se relacionará con otras bases de datos, como catastro.

Gracias a planes como este, el Gobierno de Rajoy ahorrará millones de euros y continúa así con su política de asuteridad en la administración pública. Estas medidas buscan ayudar a la mejora de la economía y al ahorro de los gastos del Estado, que sin duda, van encaminados al beneficio de todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario