.jpg)
Además aquello que hace tres años llevo al PP a hacer un pacto con el PSE -hacer cambios en el País Vasco y alejarse de una política nacionalista y radical- y hoy ha dejado de tener sentido. Patxi López anda más preocupado en mimar al PNV y a Bildu que en cumplir lo que se acordó. Basagoiti ha expresado su preocupación "por la unión de PNV con la izquierda abertzale", ya que "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".
Ante semejante situación, el PP Vasco cree que es necesario un cambio en Euskadi que le permita avanzar, puesto que los lazos que unían a socialistas y populares están rotos y agotados. El PSE ya no quiere llevar una legislatura en común porque está centrado en hacer campaña electoral y en no perder votos atrayendo a sectores más rádicales, si es necesario, para mantenerse en el poder.
Basagoiti se reunirá con el Lehendakari para pactar la convocatoria de las elecciones, al igual que con el PNV, para que pudiesen realizarse después del verano, probablemente en Octubre o Noviembre.
Todo esto se produce además, cinco días antes de celebrarse el Congreso del PP Vasco, en el que los populares debatirán y seguramente reelegirán a su presidente, mostrandole así su apoyo ante esta nueva situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario