//

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Gobierno reforma el sistema financiero español

No podemos negar que el sistema financiero español está pasando por uno de sus momentos más difíciles. Ahora mismo tiene un problema de credibilidad en sus balances provocado por la abultada cartera inmobiliaria y por la, cada vez más, elevada morosidad.

El Gobierno del PP, entre sus prioridades, se ha fijado restablecer la solvencia y la confianza en el sistema financiero. Para ello no dudó en aprobar el pasado mes febrero una primera fase de la reforma del sector en la que se exigió a las entidades provisiones por 50.000 millones de euros.
Pero conviene recordar que el Gobierno del PSOE contribuyó a la situación en la que hoy estamos envueltos. En Septiembre de 2008 Zapatero declaró:"El sector financiero español es probablemente el más sólido del mundo". Una mentira, que por supuesto no nos creímos, y que no ayudó a mejorar la situación a la que nos dirigiamos.

Perdieron tres años negando los problemas del sistema financiero y poniendo parches con dinero público vez de reformarlo. Y no sólo eso, sino que aún se aventuró el exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a afirmar hace sólo un año que en el septiembre pasado el sistema financiero español estaría consolidado.

El Gobierno de Rajoy, en sus primeras medidas, limitó el sueldo de los altos cargos de las entidades públicas y en próximas fechas se acometerá una segunda fase para dar una solución definitiva al sistema financiero.

La falta de crédito es uno de los grandes problemas que tenemos. Sin unas entidades solventes y que generen confianza no hay crédito; si no hay crédito, no hay inversión; y si no hay inversión, no hay empleo.
El objetivo del Gobierno ante la situación de Bankia es garantizar un proceso ordenado de reestructuración y proteger a sus miles de depositantes. En la época del ejecutivo socialista se inyectaron fondos públicos. Recordemos que en junio de 2009 se aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con una dotación de 99.000 millones de euros de los que se han utilizado casi 15.000 mil millones de euros. De hecho esta entidad con el PSOE ya recibió 4.465 millones de euros del procedentes del fondo.

Ante esto, es importante recordar también que las propias entidades están contribuyendo al saneamiento del sector a través de el Fondo de Garantía de depósitos con más de 9.000 millones de euros. En el caso de Bankia, la posible aportación de fondos nunca computaría como déficit ni supondría una carga para los ciudadanos, ya que siempre sería un préstamo que la entidad debería devolver con sus correspondientes intereses.

Con esta medida lo que se pretende desde el Ejecutivo es que España vuelva a tener un sistema bancario sano, estable y con capacidad para volver a generar crédito, que ayude al repunte de la economía y a la mejora del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario