//

lunes, 2 de abril de 2012

100 días de buen gobierno

Sin duda alguna, reforma es la palabra más repetida en las agendas de todos los ministros populares y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 100 días de Gobierno que han permitido asentar las bases para un futuro de España con esperanza. Son reformas que llevan a la recuperación. Es pronto para notar efectos, pero pronto veremos los primeros avances. Esta batería de reformas terminan por el momento con la aprobación de unos Presupuestos Generales austeros, equilibrados y responsables que han tenido un fuerte respaldo del Eurogrupo.

El pasado 21 de diciembre, Mariano Rajoy asumía la presidencia del Gobierno fijando como prioridades la salida de la crisis y su compromiso con el empleo, todo ello bajo el principio de austeridad que vino con un necesario plan de ajuste. Con el Partido Popular al frente del Gobierno de la Nación se acabaron los despilfarros, los derroches y los planes absurdos. Hemos pasado mucho tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades y eso se tiene que terminar.

Hagamos un repaso de las principales medidas adoptadas por materias:

1. Reducción del gasto público: La primera medida se tomó el pasado 30 de diciembre y pasó por una drástica reducción del gasto público de casi 9.000 millones de euros afectando a altos cargos, subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos, así como la congelación del sueldo de los empleados públicos. La siguiente decisión se centró en un Plan de Reestructuración del Sector público empresarial. La Administración no puede asumir un coste tan elevado por entidades de las que no se sacaba provecho, por ello se anunció la eliminación o desinversión de hasta 45 de estas empresas públicas.

2. Reforma del Sistema Financiero: se adelantó unas cuantas semanas ante la situación de urgencia que vive nuestro país. De tal manera, se aprobó con enorme consenso gracias al apoyo de PSOE y CIU, una importante reestructuración del sector bancario que permitirá además, que el crédito vuelva a fluir entre familias y sector empresarial. Por otro lado no olvidar que, a sensu contrario de los indultos a banqueros que llevó a cabo el PSOE, el PP limitó los escandalosos sueldos de altos cargos de las entidades financieras españolas.

3. Reforma Laboral: se aprueba una reforma justa, necesaria y equilibrada para hacer frente a los más de cinco millones de parados. España no está para tonterías con una tasa de paro de casi el 23% y con uno de cada dos jóvenes en paro. Desde 2007, durante los Gobiernos de ZP se destruyeron más de dos millones y medio de empleos. La situación requiere de una reforma a la altura. Una reforma que se centra en jóvenes, emprendedores, PYMES y parados de larga duración con dificultades para la inserción laboral. Un Gobierno responsable es el que saca adelante medidas como éstas. Irresponsabilidad es la que han demostrado PSOE y sindicatos. Sin duda, la huelga general, a pesar de ser un derecho legítimo y respetable no creó un sólo puesto de trabajo el pasado 29 de marzo. Esta reforma empezará a crear empleo a medio plazo.  

4. Lucha contra el déficit: Hemos pasado del gobierno de la falacia, al gobierno de la rigurosidad que afronta la situación con valentía. Las cifras de déficit muestran el despilfarro y derroche de la izquierda, que muy lejos de saber gestionar, ha tirado el dinero de los españoles con inversiones como el Plan E que no detuvo la destrucción de empleo en la construcción. Gracias a cosas como éstas, Mariano Rajoy ha llevado a cabo rigurosas medidas de contención del gasto para la reducción del déficit. En ocasiones se han tomado decisiones duras que han incidido de manera directa en los ciudadanos (subida temporal y extraordinaria del IRPF), pero son medidas excepcionales para tiempos excepcionales. Los socialistas gastaron más de lo que ingresaron, ahora tocar hacer ajustes e intentar que, en la medida de lo posible, los menos afectados sean los ciudadanos. Tenemos un 8,5% de déficit, más de dos puntos de lo que el PSOE indicó. Y tenemos por delante un objetivo claro que cumplir para en 2013 llegar al 3% que marcan las instituciones europeas. Que no quepa duda que cumpliremos.

5. Otras medidas económicas: Debemos destacar que unas de las primeras medidas tomadas fue la de la revalorización de las pensiones, a diferencia de un PSOE que las congeló por primera vez en la historia democrática. Por otro lado, el ejecutivo ya ha puesto en marcha el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrolla la reforma constitucional que contó con el amplio apoyo de PP y PSOE. Se acabaron las tonterías, ninguna administración podrá gastarse lo que no tiene, y sus responsables tendrán que hacer frente a su mala gestión. Además de ésto, se ha aprobado un fondo de crédito de hasta 35.000 millones de euros. Un Plan para Proveedores para que las administraciones hagan frente a sus pagos y no avoquen a la ruina a muchas pequeñas y medianas empresas que, en algunos casos, tuvieron que bajar la persiana como consecuencia del impago.

6. Reforma educativa, justicia, sanidad y fomento: El ministro Wert ha anunciado ya una importante reforma que pasa por la sustitución de la asignatura adoctrinadora de Educación para la Ciudadanía, y modificaciones en el Bachillerato y la Formación Profesional. En justicia, el ministro Gallardón presentó una batería de medidas que han sido consideradas como una auténtica revolución en una justicia obsoleta que debe adaptarse al siglo XXI. Sanidad es consciente de la delicada situación pero comprende que estamos en un momento histórico para afianzar y consolidar el sistema. Reitera su compromiso con las ayudas de dependencia, y garantiza un Plan Integral de Apoyo a la Familia. Fomento presentará próximamente un Plan de Inversiones en Infraestructuras, Transporte y Vivienda. No podemos olvidar la desoladora situación del ministerio gracias a los 40.000 millones de deuda que dejaron los socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario