//

sábado, 14 de abril de 2012

El gran Pacto del Partido Popular

Esta mañana se ha celebrado en la Sede nacional del Partido Popular la reunión de los presidentes regionales y barones autonómicos del partido. Encuentro en el que se ha abordado la situación de todas las Comunidades Autónomas y donde se ha adoptado, lo que la Secretaria General, Dolores de Cospedal, ha definido como el Gran Pacto del Partido Popular para salir de la crisis, entre los gobiernos regionales del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy. Un gran pacto que pasa por el apoyo a la senda reformista del Gobierno de España, por la austeridad en la utilización de los recursos de la ciudadanía y la gestión de la crisis sin apartarse un ápice de la realidad. A todo ésto se le ha sumado el compromiso serio de que las regiones gobernadas por el PP cumplirán los objetivos de déficit sin paliativos.

Es necesario un compromiso para garantizar los derechos y servicios sociales básicos, y el partido en el Gobierno tiene el convencimiento de que desarrolla y seguirá desarrollando políticas económicas y sociales que logren volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo. Sólo si aumenta la actividad económica y la ocupación, se podrá garantizar la viabilidad de unos servicios públicos y un estado de bienestar de calidad.
El Gobierno de la Nación ofrece lealtad institucional a las Comunidades Autónomas y no se establecerán nuevos servicios a su cargo sin que estén dotadas de los recursos económicos y técnicos suficientes. De esta manera, se acuerda racionalizar las actividades competenciales de las Administraciones y gestionar el dinero público de la manera más austera y sobria posible.
 
Hay que evitar las duplicidades en el ejercicio de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y entre éstas y los Ayuntamientos. Es imprescindible eliminar lo superfluo para el mantenimiento de aquellos servicios públicos que son elementales; como son una sanidad y una educación universal y gratuita, ha apostillado la Secretaria General . Más claro, imposible. Por otro lado, los presidentes regionales adquieren el compromiso de que la Ley de Presupuesto Generales del Estado tenga su reflejo en los respectivos presupuestos autonómicos y ven necesaria una rápida aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como la Ley de Transparencia

Como ha recordado Cospedal, las Comunidades Autónomas no son el problema, sino que tienen que ser parte de la solución. El mensaje del presidente del gobierno ha sido nítido. Ha vuelto a trasladar la confianza de que cumpliendo lo anteriormente mencionado y haciendo frente a los objetivos de déficit que los presidente autonómicos han prometido cumplir, saldremos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario