//

lunes, 23 de abril de 2012

El bloqueo de RTVE

El Consejo de radio televisión española viene sufriendo una situación de bloqueo político desde la dimisión de su último presidente, Alberto Oliart, en Julio de 2011. Desde entonces, el ente público ha llevado una presidencia rotaria mensual de los distintos consejeros, entre los cuales, ninguno tenía capacidad ejecutiva para tomar decisiones.

Esta situación impedía formular tanto las cuentas anuales de la empresa, aprobar los presupuestos, como nombrar el personal directivo de primer nivel, paralizando así el funcionamiento de RTVE. De hecho, el propio Consejo en una reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, pidió solucionar esta circunstancia cuanto antes.

El Gobierno ha considerado resolver la situación mediante la ley aprobada en el año 2006, que por cierto fue elaborada por el Ejecutivo socialista. En ella se establece que en caso de no salir elegido un presidente por mayoría de dos tercios en el Congreso y el Senado, se procedería a la votación parlamentaria por mayoría absoluta.

Ahora el PSOE se queja de esta modificación, cuando ellos en las primeras semanas del gobierno de Zapatero, no tardaron en modificar toda la cúpula a golpe de decretazo, que no se nos olvide. Pero a diferencia de lo que hoy ellos hacen en oposición, el PP nunca bloqueó el nombramiento del presidente de RTVE. Es más, el grupo popular facilitó el consenso tanto en el caso de Luis Fernández como de Oliart.

Siendo coherentes con la austeridad llevada a cabo en todas las administraciones, se reducirá de 12 a 9 el número de miembros de la corporación de RTVE. Además, éstos, no tendrán dedicación exclusiva y  sólo cobrarán las dietas por su asistencia al Consejo, y no percibirán el sueldo anterior, que rondaba los 110.000 euros. El único que tendrá dedicación exclusiva será el presidente de la corporación.

Con esta modificación el Gobierno de Rajoy pretende solucionar la situación de RTVE y tratar de mejorar la ruinosa situación que atraviesa el ente, además de acabar con la manipulación socialista y la parcialidad de la cadena. Esta claro que al PSOE, sólo le interesa un pacto sobre el tema, cuando les beneficia, en definitiva, una actitud de doble cara, que ya conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario