//

viernes, 20 de abril de 2012

Nuevas medidas para la mejora universitaria

España vive un momento excepcional por lo que un Gobierno responsable como es el de Mariano Rajoy tiene que tomar medidas excepcionales. Ésto también incumbe al ámbito educativo, y en concreto a la enseñanza universitaria. Hoy el Ejecutivo del Partido Popular aprobará por Real Decreto las medidas urgentes de contención del gasto público en materia de Educación.

Un hecho cierto es que la Universidad ha crecido más en recursos que en resultados. Tenemos un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos sin retorno. Hay algo que estamos haciendo mal y, por tanto, son necesarias medidas urgentes que permitan a las CCAA (competentes en esta materia) cumplir los objetivos de déficit del 1,5%. No hay que andarse con miramientos, son medidas y ajustes necesarios para garantizar un sistema de calidad.

Somos el país que más invierte en esta materia y, por contra, no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo. No sirve de nada seguir invirtiendo más y más si los rendimientos no mejoran. No es tan importante la cantidad sino la calidad del servicio, de manera que nuestro sistema exige una imperiosa racionalización de los recursos disponibles.

En cuanto a los precios públicos de los servicios académicos de las universidades quedarán de la siguiente manera:

          - El coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15% y el 25% del coste real del servicio en títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión.
          - La segunda matrícula cubrirá entre el 30% y el 40% del total real del servicio.
          - La tercera cubriría entre el 65% y el 75%.
          - La cuarta entre el 90% y el 100%.

Respecto de los Másteres no habilitantes para ejercer una profesión la primera matrícula cubrirá entre el 20% y el 50% del coste total del servicio real, y entre el 20% y el 75% a partir de la segunda.

Con estas medidas lo que se pretende es reducir el alto e intolerable absentismo universitario y la tasa de abandono, cuyo porcentaje es escandaloso, así como motivar al alumno a una asistencia regular a clase. No puede ser que sólo el 33% de los estudiantes univesitarios españoles obtenga su título sin repetir curso, frente a la media de la OCDE y de la UE que es del 38%. Más del 25% de los créditos matriculados en universidades públicas corresponden a segundas, terceras y sucesivas matrículas. Se prevé que el incremento de los precios haga que estos porcentajes de éxito escolar se equiparen a los del resto de países.

Todo ello vendrá acompañado de las correspondientes subvenciones públicas y becas. No obstante, a partir de ahora habrá que avanzar hacia un sistema más equitativo en el que reciban ayudas quienes realmente lo necesitan y lo demuestren objetivamente con resultados. El aumento indiscriminado de las ayudas públicas que recibe todo alumno universitario, con independencia de su rendimiento académico y su nivel de renta, no propicia ni mejora la eficiencia interna ni favorece la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario