//

martes, 3 de julio de 2012

La verdad de los medicamentos

La pasada semana, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, planteó una reforma encaminada a eliminar la financiación de algunos de los medicamentos que hasta ahora cuentan con tal cobertura. Desde entonces se han desatado multitud de críticas por lo que, desde la Gaviota Popular, vemos necesario este post donde intentaremos explicar lo más claro posible cuáles son las intenciones el Gobierno. Estas nuevas medidas se suman a la reforma puesta ya en marcha por el Gobierno en el mes de abril

No podemos pasar por alto la descomunal deuda de 16.000 millones de euros generados por nuestro sistema sanitario y heredado del Gobierno del PSOE, por lo que el actual Ejecutivo se ve en la necesidad de buscar medidas que tiendan a la racionalización y equilibrio del sistema. Una serie de medidas que se materializarán en la revisión de aquellos medicamentos que son financiados por las arcas públicas. Una reforma que garantiza los diez pilares de nuestro sistema sanitario.


El Nomenclátor, listado que recoge los medicamentos con financiación pública, no ha sido actualizado desde hace más de una década. Por ello, se plantea la prioridad de incorporar medicamentos de última generación para enfermedades severas y graves, y que ponen en riesgo la vida. Para ello, se dejarán de financiar una serie de medicamentos obsoletos con un valor terapéutico menor que supondría un ahorro al Estado de 458 millones de euros.

No se trata más que de una medida de ahorro que supone una normal entrada y salida de medicamentos del sistema donde se permitirá dar prioridad y financiar nuevos tratamientos y medicinas que sean necesarios para tratar las enfermedades más graves e invalidantes. Medicamentos que, por regla geenral, tienen un alto coste pero que el Estado debe garantizar a los pacientes con importantes dolencias. Esta reforma está siendo consensuada con las Comunidades Autónomas porque, a pesar de ser el Ministerio el competente para acordar la financiación de un fármaco, el Gobierno del PP pretende llegar al máximo entendimiento en esta materia, aunque es difícil teniendo grupos en la oposición que actúan de manera tan irresponsable.

El número de medicamentos que saldrán de la lista de la financiación pública es de aproximadamente 450. Un número mínimo teniendo en cuenta que de los 20.000 medicamentos autorizados en España, más de 15.000 están incluidos en el Nomenclátor. Felipe González ya desfinanció 740 fármacos muy comunes y, en 1998, otros 834.

El Sistema de Salud está garantizado con medidas como éstas. El listado de medicamentos que quedan sin financiación no supone una supresión de productos terapéuticos. Se sutituyen los medicamentos obsoletos por otros con capacidad de resultados más eficaces, eficientes y rápidos en el resultado de una patologia.

Para más información no dudes en visitar la página web que pone a disposición el Partido Popular sobre "La Verdad de las Reformas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario