//

martes, 24 de julio de 2012

MAFO se lava las manos


La de hoy de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), exGobernador del Banco de España, era una más que esperada comparecencia en el Congreso en Comisión para dar explicaciones sobre la crisis financiera española y las cajas de ahorro. Lejos de asumir algo de la gran parte de la culpa que recae sobre él, al considerarse que presidía el principal órgano regulador en el Sistema Financiero, se ha limitado a echar balones fuera.

Poco tardó el exGobernador en su comparecencia en señalar como únicos responsables a los políticos, especialmente cualquiera que no fuera quien le situó al mando del Banco de España: José Luis Rodríguez Zapatero. Ordóñez comenzó a exponer que deberían depurarse responsabilidades, empezando por el Gobierno de Aznar en sus últimos años e incluso, para mayor estupor, al actual Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Esgrimiendo que a finales de la anterior Legislatura, "los indicadores de confianza de España estaban alejados razonablemente de una situación de rescate, cosa que actualmente no pasa."

MAFO se lava las manos
Este hombre parece tener la memoria muy ligera, ya que fue la persona encargada de que esa confianza no se transmitiese mediante una mayor supervisión en el grotesco proceso de fusión de cajas, sin pruebas ni regulaciones seguras, haciéndose a posteriori de las citadas fusiones. El papel que otorgaba el FROB, creado por el anterior Gobierno, dotaba de principal protagonismo de regulación al Banco de España para que, teóricamente, se evitaran situaciones como las que atraviesa actualmente nuestro Sistema Financiero y las Cajas, con especial mención a Bankia.

Debe ser recordado lo que sin ser un dato esclarecedor deja muestras de la parcialidad en su gestión al frente del Banco: ha sido el único Gobernador del Banco de España con carné de afiliación a un partido político, el PSOE. En la situación actual, lo fácil es "acertar la quiniela el lunes" cuando todo ha pasado, (como ha referido Martínez Pujalte hoy durante la intervención del exGobernador), no asumir responsabilidades y mirar hacia otro lado, culpando a otros del error propio.

Terminó Ordóñez su intervención a la desesperada: "no tenía (el Banco de España ) herramientas suficientes para atajar la crisis". Eso sí, ha rechazado detallar que se debería haber hecho y no se hizo "sin dejar" a su antecesor "dar su punto de vista en estas comparecencias", en una clara exigencia a los diputados para que llamen también a declarar a Jaime Caruana.

Dudas despejadas ninguna, asumir responsabilidades menos pero sí muchos balones fuera y señalar con el dedo a otros. Comparecerán también en el Congreso, con los mismos objetivos, como fue deseo del Gobierno, la exvicepresidenta y exministra de Economía, Elena Sagado. Ese mismo día comparecerán además los expresidentes de Novacaixagalicia y Catalunya Caixa, Julio Fernández Gayoso y Narcís Serra, y el expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato. Este ha sido un problema generado con anterioridad, no fruto de siete meses de Gobierno y la ciudadanía merece saber el nivel de responsabilidad de cada una de las personas que por entonces poco o nada hicieron para detener la situación que ahora atravesamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario