//

martes, 10 de julio de 2012

El PP llama a comparecer a todos los responsables de Bankia


Tras la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo popular, Alfonso Alonso, ha comunicado que pedirán las comparecencias de todos los responsables de la situación que atraviesa la banca española.

responsables Bankia
No se trata de una comisión de investigación, sino de una serie de comparecencias de carácter político con el objetivo de dar luz a los escándalos ocurridos en nuestro sistema financiero. El Partido Popular siempre ha mantenido un discurso orientado a depurar todo tipo de responsabilidades, al margen del proceso instructor abierto en la Audiencia Nacional. Con ésto se pretende conocer el estado de todas las entidades financieras y no ceñirse, por tanto, todos los problemas al caso Bankia.

Lo que hoy estamos viviendo es la consecuencia de no haber tomado medidas ni supervisado el sistema financiero, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado tener que tomarlas en los últimos meses. El Partido Popular quiso apoyar en la pasada legislatura el plan de reforma del sistema financiero impulsado por el PSOE, basado en un parche que no contenía la enfermedad. Una medida chapucera que consistió en la autorización de la fusión de Bankia sin haber saneado el sistema previamente. Justo lo contrario de lo que se debiera haber hecho: sanear primero, fusionar después.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, será el primero en declarar en los próximos días ante el Congreso. En total serán 24 las personas llamadas a comparecer por el Grupo Popular. Entre ellos se encuentran los ex ministros de Economía socialistas, Pedro Solbes y Elena Salgado, además del actual, Luis de Guindos.

También comparecerán el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el actual, Fernando Jiménez Latorre; el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el actual, Luis Linde además del exsubgobernador del Banco de España, asi como Javier Arístegui; el actual, Fernando Restoy; y el presidente de la CNMV, Julio Segura.

Fuera del ámbito político, y adentrándonos en el terreno empresarial, se ha pedido la comparecencia de José Ignacio Gorigolzarri, presidente Bankia, Manuel Rosell, ex presidente de Caixa Catalunya, Adolf Todó, presidente de Catlunya Banc, Mauro varela, excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, excopresidente de Novacaixagalicia, José María Castellanos Ríos, presidente de Novagalicia Banco, Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Santiago Gómez Sierra, expresidente de CajaSur, Modesto Crespo, expresidente de la CAM, Jaume Ribera Segura, expresidente de Unnim, José Luis Olivas, expresidente Banco de Valencia, y Aurelio Izquierdo Gómez, expresidente del Banco de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario