//

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mejorar la Justicia

El Gobierno ha iniciado una serie de reformas para la Justicia con el fín de hacerla más moderna, ágil y eficaz. El Ministro, Alberto Ruíz Gallardón, desde su llegada ha puesto en marcha varios cambios que la sociedad estuvo demandando durante las dos legislaturas socialistas. Las últimas están encaminadas a reducir la carga de trabajo en los juzgados para que todos podamos gozar de procedimientos más rápidos y eficientes.

Para reducir la elevada litigiosidad en España, el Gobierno busca fomentar la mediación como alternativa al juicio. Con este objetivo el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto Ley de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. La reforma impulsará el acuerdo entre las partes implicadas a través de un mediador para evitar llegar a pleito. Si los implicados llegasen a un acuerdo este tendría capacidad viculante.

Por otro lado, se ha reformado la polémica Ley de Acceso a la Abogacía. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria anunció la medida para aclarar la situación de los licenciados en Derecho. Esta norma recoge que los matriculados entre 2007 y noviembre de 2011 no tendrán que hacer la teórica del Máster para colegiarse, pero sí la práctica. Además quedarán exentos de cualquier formación extra aquellos que se licencien antes del 1 de noviembre de 2013. Con este cambio se resuelve el problema al que se enfrentaban miles de estudiantes de forma rápida y eficaz, y solventa una vez más un conflicto creado por el nefasto Gobierno del PSOE.

Para los próximos meses el Ministro de Justicia está elaborando una serie de cambios en otras leyes, que están pendientes de revisión, como son la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Demarcación Judicial.

De nuevo el Gobierno demuestra su compromiso con los españoles con una serie de reformas que tienen como fín mejorar la Justicia y las leyes españolas. Mariano Rajoy está demostrando ser un Presidente que escucha a los ciudadanos y que les dice la verdad.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las reformas de Gallardon pero la Ley de acceso a la abogacía sigue siendo una chapuza, sigue sin resolver el problema.
    Han tirado por la calle de enmedio y los futuros licenciados estamos con el mismo problema.
    Seguimos con el master y con el examen y no hay convocatoria de examen hasta el 2014. Osea que año y medio con los brazos cruzados porque las prácticas son solo 6 meses.
    Esperamos que con el reglamento que desarrollen lo arreglen, pero lo dicho, lo podrían haber solventado de otra manera.
    Zapatero y sus inútiles no nos hicieron caso en su día pero el arreglado dado en este momento nos deja igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido bien la reforma. Los licenciados podrán colegiarse hasta sin el máster hasta finales de 2013. El master sigue vigente para los alumnos de grado, que entendemos que tiene q quedarse así ya que la carrera en Bolonia sólo tiene 4 años. De todas formas en el BOE puedes consultar todo lo referente a la modificación. Me gustaría añadir que hay carreras que lo tienen mucho más dificil para colegiarse. Un saludo

      Eliminar