//

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Congreso se suma a la contención del gasto

El Gobierno es consciente de que el despilfarro con el dinero público no puede continuar, y esta vez los recortes han ido a parar al Congreso de los Diputados. El presupuesto para el presente año se reduce un 5,2 % respecto a 2011. Disminuyen casi todas las partidas, lo que supone un previsión de gasto 86,94 millones de euros, 4,77 millones menos que el año anterior.

Esta reducción procede de la aplicación del decreto-ley del 30 de diciembre, donde se establecía que las administraciones no podrán hacer aportaciones a planes de pensiones de los funcionarios. Pero cabe aquí señalar, que durante la pasada legislatura socialista, el ex presidente del Congreso, José Bono gastó 461.000 euros en 2011 sólo en Protocolo. Y la ex ministra de Cultura, González-Sinde pagó la friolera de un millón de euros de mayo a diciembre en horas extras en los teatros nacionales. Sin duda todo un ejemplo de ahorro, y buena gestión del dinero público.

El Partido Popular se preocupa por el gasto de las administraciones públicas como ha venido demostrando desde su llegada al Gobierno. De esta forma las partidas de gasto quedarán de la siguiente manera:

Fuente gráfico: ABC.es
- Gastos de personal: recorte de un 4,58 por ciento. Se pasa de los 37,15 millones de 2011 a los 35,45 millones de euros en 2012.

- Sueldos de los diputados: congelados por cuarto año consecutivo, pero desde este año, se suspenden las aportaciones a los planes privados de los diputados.

- Gastos corrientes en bienes y servicios: un 7,14 por ciento menos, de 40,55 millones de euros en 2011 a 37,55 millones este año.

- Atención protocolaria y representación: esta partida sufre una caída del 45,69 por ciento en el gasto. Se pasa de 461.442,89 euros a 250.000.

- Gasto de material y suministros: recorte de un 15,87 por ciento.

- Viajes de comisiones y delegaciones: un 14,55 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

- Transferencias corrientes: es la única partida que aumenta, con un 2,34 por ciento más de gasto respecto a 2011 -de 10,32 millones a 10,56 millones-. Esto se debe al mayor número de grupos parlamentarios, pero no se suben las cuotas ni por diputado ni por grupo.

- Inversiones reales: caen un 11,05 por ciento. De 3,78 millones de euros a 3,36 millones en 2012.

Con esta medida, que supondrá un ahorro a las arcas públicas, unida a otras muchas se demuestra el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la austeridad y los ciudadanos para salir de la crisis. Porque el cinturón nos lo apretamos todos, políticos inlcuídos.

2 comentarios:

  1. Es increible!! Y todavia se critica a la derecha cuando de lejos esta haciendo politicas mas coherentes y sociales.. A esto le sumas lo de la dación en pago que tampoco impulsó la izquierda. Y luego van de obreros. Veer para creer

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!
    ya era hora que se empezara a racionalizar un poco el dinero. Me parecen muy bien las nuevas medidas tomadas por el nuevo gobierno de Rajoy, después de haber recortado becas Erasmus para estudiantes como yo (entre otras cosas), es lógico que también haga lo mismo a niveles más altos como es el Congreso.

    Se está ahorrando mucho dinero, el PP volverá a poner a España en su sitio! como debe de ser :)

    ResponderEliminar