//

miércoles, 27 de junio de 2012

SORTU vuelve a ser legal


La pasada semana conocíamos la preocupante noticia de la legalización por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la formación política de la Izquiera Abertzale, Sortu. El grupo que fue ilegalizado de cara a las elecciones de mayo del año pasado, ha obtenido el filtro de un TC totalmente politizado y que urge renovar.

Desde el Gobierno y por parte del Partido Popular se respeta y acata la sentencia, como no pudiera ser de otra manera, pero en absoluto se comparte. En un momento tan decisivo como éste, donde lo que hace falta es que ETA se disuelvasin condiciones, entregue las armas y reconozca tanto daño causado, esta decisión supone un retroceso para la democracia de este país.


Es momento de que quienes reclamaban la legalización de Sortu ahora griten y exijan con más fuerza, aun si cabe, la desaparición incondicional de una banda de terroristas. La Sentencia del TC marca unas líneas rojas que Sortu-Bildu no deberán sobrepasar. De esta manera, el Ejecutivo de Rajoy permanecerá vigilante para que no se salgan de las reglas del juego democrático, en relación a la subvención de un documental sobre presos de ETA por el Ayuntamiento de San Sebastián gobernado por Bildu.

Con las detenciones de esta semana se ha demostrado que el Gobierno popular y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no están en tregua y continúan con una política antiterrorista que permitirá que en “en los próximos meses”, ETA anuncie “su disolución incondicional”, según afirmaba el Secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. Sólo la presión judicial y policial y la aplicación escrupulosa de la Ley y del Estado de Derecho permitirán acabar con esta lacra de la sociedad española. El Gobierno de Rajoy es el que va a terminar con ETA “rápidamente y sin ninguna cesión política”, declaraba Oyarzábal.

Una vez derrotada la ETA “de las pistolas”, es fundamental que la ETA “política” no imponga el olvido frente a la memoria de lo que ha supuesto el terrorismo. No podemos obviar que los batasunos hasta antes de ayer se reían a la cara cuando asesinaban a políticos del PP y del PSOE. Por todo ello, es importante no dar ningún paso en falso, ya que se puede terminar con el terrorismo sin ningún tipo de condición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario