//

viernes, 22 de junio de 2012

Dos Planes y un Objetivo: Avanzar


El Consejo de Ministros de hoy ha dado luz verde a dos nuevos planes:  el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida y el Plan Nacional e Integral de Turismo. Un viernes más el Ejecutivo se propone avanzar por la senda de las reformas, veámos cuales son sus motivos:

  • El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y Economía Sumergida

Como es sabido por todos la  economía sumergida perjudica la sostenibilidad de nuestros servicios públicos y por ende a todos los ciudadanos, por ello, el Gobierno ha optado por la implantación de medidas pioneras que refuercen el régimen de sanciones y oblige al cobro de las deudas tributarias.

Tres son las líneas que van a seguir para hacer efectivo este plan: Se prohibirá hacer pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones profesionales; los delitos surgidos como consecuencia de la no declaración de bienes no prescribirán nunca -todas las deudas fiscales se cobrarán pase el tiempo que pase-. Incluidos en esta medida estarán los bienes situados en el extranjero, y se tomarán medidas para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o alzamiento de bienes para evitar el pago.

Este desarrollo entra en conexión directa con la amnistía fiscal: la decisión de que el fraude no prescriba bloquea uno de los aspectos que desincentivaba a los contribuyentes con patrimonio en el extranjero a acogerse a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo y optar por la regularización voluntaria de los rendimientos tal y como está establecido en la ley.

  • El Plan Nacional e Integral de Turismo

Su principal motivación es  es consolidar el liderazgo turístico de España a nivel mundial a través de diferentes mecanismos como: un presupuesto anual de unos 450 millones de euros hasta 2016; el fomento de la marca “España” en el exterior; adecuación de la normativa del sector turistico para homogeneizar su aplicación; y, como siempre, una clara apuesta por la innovación y los jóvenes emprendedores.

La importancia de este sector se resume en números. Entre enero y mayo de este año la presencia de turistas extranjeros ha alcanzado casi los 19 millones, es decir, un aumento del 2,5 % respecto del año pasado en el mismo periodo,  lo que llevo a producir un incremento del 5,3 % del alojamiento hotelero en los cinco primeros meses.

Como bien ha afirmado el Ministro Soria: Una de las grandes bazas de España es el turismo veraniego. "Tres de cada cuatro euros vienen del Sol y playa" Algo que no debemos dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario