//

miércoles, 13 de junio de 2012

No es un rescate

Como ya sabemos el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Eurogrupo para asistir al sistema financiero español por medio de una línea de crédito para recapitalizar a los bancos. Por tanto NO estamos ante un RESCATE, puesto que se trata de un préstamo y por tanto no estamos intervenidos como se empeñan en difundir desde la izquierda.

Y no lo estamos porque el Gobierno es el que sigue gestionando nuestra economía y no un organismo externo de la Unión Europea, como ocurriría si estuviésemos ante una intervención. La financiación que nos otorgan la proporcionan el resto de países del euro con el convencimiento de que España es un país solvente.

Las condiciones que se han acordado con la UE se restringen al sector financiero y por tanto no son de orden macroeconómico ni hay medidas adicionales en el ámbito fiscal o laboral. Esta financiación computa como deuda pública, y no como déficit. Sin embargo España sigue bajo un procedimiento de déficit excesivo correspondiente a los incumplimientos de 2009 y sometida a vigilancia en ese aspecto.

La asistencia financiera a la banca española se produce porque hay una parte del sector –un 30 por ciento- que se encuentra en situación de debilidad. El Gobierno también lo había identificado por eso se han puesto en marcha ya dos reformas sobre el sector financiero.

Sin embargo no conoceremos todos los datos con exactitud hasta la tercera semana de Junio, cuando el Gobierno presente la solicitud formal de ayuda financiera a la banca, con los datos que arrojen los informes de las auditorias. Por tanto, las condiciones de préstamo aún están por determinar en el memorando de compromiso que se aprobará tras la entrega de esta solicitud.

En un principio el acuerdo al que se ha llegado es que será un préstamo muy a largo plazo y con un interés muy por debajo del mercado, que podría tener un periodo de carencia y se gestionaría a través del FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario