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martes, 17 de abril de 2012

Por una educación sostenible, eficiente y de calidad.

Ayer lunes de 16 de Abril, el Ministro  de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha presentado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación a las Comunidades Autónomas las medidas para facilitar los objetivos de déficit para este año.

Resulta muy importante destacar que esta serie de medidas NO son las Reforma educativa que estudia el Gobierno, pero que sí son imprescindibles para llevarla a cabo.

Son medidas, en primer lugar, de carácter adaptativo al vigente marco legal (no al que se presente posteriormente) y en un segundo término, de dos naturalezas: una serie de medidas tienen carácter coyuntural debido excepcionalidad del momento que serán las que se recojan en el Decreto-Ley y otras, de naturaleza estructural, encaminadas éstas últimas a lograr mejores términos de eficiencia en la gestión de los servicios sin que éstos sean perjudicados.

El Ministro de Educación, ha defendido estas medidas con el objetivo de lograr tanto una mayor fexibilidad en la gestión como una búsqueda de mayor eficiencia., enmarcándola dentro de un ejercicio de ``exigencia de lealtad institucional así como de realismo´´ sentenciando J.I Wert que estas medidas ``son la única manera de mantener a salvo los elementos básicos del servicio público de educación, cuyos cimientos han sido deteriorados gravemente los últimos años´´

A continuación, os enumeramos, separadamente, las distintas medidas:


Medidas de carácter temporal:

  • Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.

- Se propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente LOE establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria. (Importante añadir los siguiente)
La evidencia empírica de PISA, de los mejores análisis de Universidades norteamericanas y de las mejores revistas de investigación sobre el efecto de la ratio alumnos-clase en el rendimiento académico concluyen que aumentar el número de alumnos por clase no afecta a su rendimiento académico . (Habiendo margen aún con el ratio de países del entorno)

  • Aumento de las horas lectivas del personal docente.
Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro. ( En horas totales de trabajo, incluyendo tutorías, correcciones, estancia en los centros, preparación de clases, los profesores de Secundaria españoles trabajan un 10% menos de horas al año que sus colegas europeos, a pesar de que su remuneración es un 15% superior.)
  • Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.
Será una medida en principio temporal aunque se tiene previsto que en esa fecha ya esté en marcha la reforma educativa del gobierno.

Medidas de carácter permanente:
  • Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.  (Lo que se pretende es utilizar con la mayor eficiencia los recursos propios (funcionarios) para en la medida de lo posible no tener que recurrir a nuevos contratos interinos)

  • Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE. (Mostrando el Ministerio muestra su total disposición al diálogo)
Todas estas medidas en su aplicación remarcó el Ministro, deben ser adaptadas a cada situación específica de cada Comunidad Autónoma y que en ningún caso, como se desprende de las críticas anticipadas de la oposición sin iempo para su estudio, constituyen un recorte de calidad y servicios en el ámbito educativo. Igualmente, estas medidas, que como ya hemos remarcado antes, serán desarrolladas y que sirven para la próxima Reforma Educativa que plantea el Gobierno que  tendrá mayor alcance, constituyendo un inmenso esfuerzo tanto de gestión primeramente para el Gobierno y CCAA como para funcionariado y equipos docentes educativos, pero un esfuerzo que vale la pena afrontar para evitar con ello el ahondar en mayores recortes de fondos emprendidos por el anterior Gobierno materializados en sus últimos PGE de 2011, en los que se optó por el camino fácil, aplicando recortes de un promedio del 8,2% reduciendo así mismo Becas, tanto para profesores como de alumnado así como las partidas destinadas a la agencia de evaluación de la enseñanza ANECA. Dos caminos posibles, pero consecuencias diferentes para la calidad y los servicios de la enseñanza en nuestro país.




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