//

jueves, 6 de marzo de 2014

Modelos de Gestión en Europa

Hoy en Europa vivimos un proceso de integración a todos los niveles sin precedentes en la Historia del viejo continente.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no se puedan exitir diferencias sustanciales en los dos principales modelos de gestión predominantes en los tiempos presentes: La socialdemocracia y el reformismo del centro-derecha.

Desde aquí sostenemos que a lo largo de esta crisis económica se ha demostrado que la única opción que ha sido capaz de generar riqueza, crear empleo, favorecer el crecimiento económico y garantizar los derechos sociales teniendo siempre como meta el bienestar social ha sido el reformismo del centro-derecha liderado, en España, por Mariano Rajoy.

Para sostener esta tesis vamos a ilustrarla con algunos ejemplos que no pueden perderse en el ostracismo de la Historia.

El más claro exponente es el ejemplo de Grecia: Tenemos que recordar el famoso eslogan "hay dinero" de la última campaña electoral socialista encabezada por Papandreu prometiendo un reparto más justo de la riqueza. La realidad es que Grecia tenía un agujero finanero al que tenía que hacer frente y debía reducir al gasto público. 

Otro ejemplo claro es Francia:  Mientras se encontraba en el Palacio del Eliseo Nicolas Sarkozy, Francia era uno de los dos principales motores económicos de la UE junto a Alemania encabezada por Ángela Merkel (reformista). Sin embargo tras la llegada a la presidencia de Hollande, Francia comenzó a levantar dudas y amenazó con caer en la recesión, dejando de ser un referente económico en Europa. Las fuertes subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno Socialista provocó que muchos empresarios y contribuyentes de altas rentas huyesen, fiscalmente hablando, del país. No podemos olvidar que Francia ha acometido un gran programa de recortes por un importe de 50.000 millones de euros (paradójicamente lo que ha criticado el socialismo europeo durante la crisis). 

No podemos dejar sin mención el caso de Portugal: Portugal ha tenido que ser rescatada por la UE tras el paso por el Gobierno de socialistas portugueses. Tras últimos comicios presidenciales celebrados en el país luso ha entrado un Gobierno de centro-derecha y se puede afirmar que la situación económica ha mejorado sustancialmente. 

En España hemos pasado de un Gobierno socialista que dejó el país en recesión, un déficit exorbitante, altos niveles de paro o la prima de riesgo en niveles estratosféricos, entre otros datos económicos, a un Gobierno reformista que ha dado la vuelta a todos estos indicadores económicos. 

Por último, haremos reseña al cado de Reino Unido: Tras un largo período de Gobiernos laboristas Reino Unido entró en recesión en 2008. algo que no ocurría desde 1991. La situación económica inglesa empezaba a dar claras muestras y señales de preocupación lo que desembocó en la derrota en las elecciones del Primer Ministro Gordon Brown y a alzar en este cargo a David Cameron (Partido Conservador) con el cual, Reino Unido ha mejorado sustancialmente su situación económica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario