//

viernes, 17 de mayo de 2013

LOMCE, la reforma del sistema educativo


Este viernes se ha aprobado la reforma de la ley de educación, LOMCE, con la que se busca acabar con el abandono escolar y reducir la tasa de fracaso escolar. A pesar de lo prodigado por el PSOE y grupos afines, esta reforma es necesaria ya que la LOGSE solo trajo un aumento del fracaso escolar y ser los últimos en el informe PISA, demostrando así la importancia de cambiar esta ley.
Reforma educación
Alguno de los objetivos más importantes de la ley son mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios, que no haya diferencias entre CCAA, modernizar la Formación Profesional o incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para conseguir estos objetivos la LOMCE pretende aplicar la libertad de elección de padres y alumnos, atención personalizada a estos últimos en caso de tener dificultades en el aprendizaje, y realización de evaluaciones al final de cada ciclo.

Desde el momento en que se acaba de presentar esta ley el PSOE ha amenazado con derogarla cuando ellos gobiernen. Durante años la única ley educativa que ha tenido vigencia ha sido la LOGSE y lo único que ha conseguido ha sido duplicar el gasto público en educación pero no ha conseguido reducir la tasa de abandono escolar, siendo esta del 26,5 %, el doble de la media europea.
Otro dato a tener en cuenta para demostrar el fracaso de la LOGSE, es que el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan representa el 23,7% y, finalmente, la tasa de titulados en educación secundaria entre los 25 y los 34 años es del 65% frente al promedio de la OCDE es del 82%.

Con estos datos encima de la mesa se puede afirmar que esta reforma del sector educativo es imprescindible para mejorar esos resultados y aumentar la competitividad ya no solo en nuestro país sino de cara al resto de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario