//

martes, 7 de mayo de 2013

Las reformas que alejaron el fantasma del rescate



No han tardado en encontrar respuesta. Bruselas ha afirmado que la serie de medidas que Rubalcaba presentaba el Domingo para la reducción del paro y la activación económica equivaldrían prácticamente según Bruselas, a pedir el rescate. 



Éstas consisten básicamente en utilizar el dinero sobrante facilitado por la UE para el saneamiento del sistema financiero para utilizarlos como subvenciones otorgadas a empresas que declaren pérdidas y evitar despidos. Esto implicaría nuevos condicionantes a los negociados para esa ayuda que a su vez, implicarían nuevos sacrificios como recorte del gasto público, funcionarios o pensiones similares a las de un rescate. 


Las reformas del Gobierno en cambio, logran resultados y empiezan a dar síntomas de emprender la recuperación. Datos como los siguientes confirman estas tendencias: 

1.- El retraso de la UE en dos años del período para cumplir con el objetivo de déficit supondrá 18.000 millones de euros menos de recorte, como prueba del compromiso del Gobierno y su credibilidad en Europa.

2.-La financiación de la deuda (que ha vuelto a niveles de interés previos a la crisis)junto con la bajada de la prima de riesgo de las últimas semanas consecutivamente a niveles de 280 Ptos. básicos. 

3.-España vuelve a ser un país creíble para los mercados por tanto paga menos intereses por su deuda.  

4.-La reforma laboral arroja el segundo mejor mes de abril desde 2007 en paro registrado. El paro registrado en Abril (este mes sin contabilizar la semana santa) ofrece un dato positivo: se crearon 51.077 empleos y uno de cada tres es autónomo. 


La senda es la correcta. El fantasma de un rescate, el de un país intervenido, ya no está encima de la mesa. Las reformas no corto placistas a las que nos tienen acostumbrados los socialistas hacen de España un país dueño de su futuro y su salida de la crisis. La propuesta del PSOE es volver a la senda que nos trajo hasta aquí , partir de nuevo desde el escenario de un rescate a la vuelta de la esquina. Mientras, el Gobierno ya ha emprendido el único camino serio y responsable, asentado en el largo y medio plazo como garantía sólida para el crecimiento. 



Al ofrecimiento por parte del PSOE estos días de un pacto de Estado con el Gobierno por el empleo y el crecimiento, el PP ha mantenido que “son las políticas correctas las que resuelven los problemas, no los pactos” y que una condición imprescindible es que “no se vuelva  a las políticas que arruinaron España”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario