//

viernes, 24 de mayo de 2013

Apoyo a los emprendedores, una reforma necesaria


La norma hoy aprobada en el Consejo de Ministros por el Ejecutivo pretende combatir la crisis a través de estímulos y bonificaciones fiscales, medidas para mejor la financiación de las PYME, aligerar y simplificar las cargas burocráticas que soportan, favorecer la entrada de inversiones o incrementar su seguridad y protección legal.

Se trata de una reforma clave para el impulso de nuestra economía por el peso y la relevancia que tiene el sector autónomo en nuestro país en el que la inmensa mayoría se tratan de pequeñas y medianas empresas quienes crean empleo en España.

Aspectos clave de una de las reformas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy:

  • Pago del IVA al cobrar la factura: se trata de una vieja reclamación por parte de los autónomos.
    Se crea un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y PYMES, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura.Se podrán beneficiar casi 1.300.000 autónomos y más de 1 millón de PYMES.
  • Incentivos a la inversión de beneficios: Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones podrán deducirse hasta un 10 por 100 de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.
  • Incentivos para socios de empresas de nueva creación: Con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de veinte mil euros anuales.
  • Cotizaciones más bajas para pluriempleados. También habrá cotizaciones más bajas para aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad.

    Uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno con la nueva Ley es la eliminación de cargas burocráticas y mayor agilidad en todos los trámites. Una relación con la administración adaptada a los nuevos tiempos para favorecer el emprendimiento, eliminando trabas de tiempo, dinero y esfuerzo.


  • Facilidades para acuerdos de refinanciación. También habrá modificaciones que afectan a la Ley Concursal, que regula el funcionamiento de la quiebra empresarial. Será más difícil que los acreedores de una empresa con problemas financieros impongan unilateralmente sus condiciones o tumben los hipotéticos acuerdos a los que puedan llegar las partes implicadas. En cuanto al Acuerdo extrajudicial de pagos, se prevé que los acreedores con garantía real puedan incorporarse voluntariamente al acuerdo y se ha perfeccionado, desde el punto de vista técnico, la regulación del Acuerdo.
  • Mejorar la financiacion de los emprendedores, consistente en que el capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca se eleva a quince millones de euros, desde los 1,8 millones de euros actuales. Con esta medida, se fortalece a estas sociedades para que puedan prestar mejor sus servicios de garantía a las empresas, y con ello, que las empresas puedan acceder al crédito con mayor facilidad.
  • Protección de bienes esenciales: Se crea una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los trescientos mil euros. Para proteger debidamente a los acreedores y a la seguridad del tráfico jurídico, se arbitran las oportunas medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad.
No obstante, la limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público, ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.


Bajo el proyecto Emprende3, se permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática y de una vez y con un cuestionario único de manera electrónica con la ayuda de la colaboración entre las nuevas tecnologías y las administraciones públicas. Se crean con los Puntos de Atención al Emprendedor que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

Por último, para facilitar la solvencia crediticia de las pequeñas y medianas compañías, el Anteproyecto de Ley simplificará las cargas para que puedan emitir deuda en mercados de renta fija, abiréndose así nuevas vías para la financiación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario