//

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los presupuestos del final del túnel


Hoy mismo, el Banco de España recoge en su boletín económico de Octubre, que la economía española ha salido de la recesión al crecer un 0,1% entre Julio y Septiembre. Tras sumar un trimestre de tasas en positivo, se considera que un país abandona la recesión.
En este contexto, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se encuentran en su fase de debate y aprobación en el Congreso de los Diputados. Unos presupuestos para 2014 que parten del enorme esfuerzo realizado por todos los españoles y que el Gobierno quiere consolidar mediante estos presupuestos rigurosos y realistas que se enmarcan en un contexto aún delicado pero claramente con un cambio de rumbo más favorable.  



2014 será el año de la recuperación plena de la economía, adelantándose para finales de este mismo año el fin de la recesión como pronosticó el Gobierno y los presupuestos debían ser consecuentes con este tránsito en nuestra economía. El Gobierno está corrigiendo en tiempo récord todos los desequilibrios: déficit, endeudamiento, saneamiento financiero. Gracias a esto, nos financiamos cada vez mejor y más barato, lo que impulsa la actividad económica y nuestra competitividad como país, que nos acerca un poco más al gran objetivo de España: la creación de empleo para el próximo año.

El objetivo no es otro que el equilibrio entre la austeridad y el impulso de la recuperación económica y el bienestar en estos Presupuestos. Así, la reducción de más de 4% en el gasto de los ministerios y el ahorro de los intereses en unos 2.000 millones de euros, permitirá financiar en 2014 el incremento del gasto social. un fuerte ajuste presupuestario. Ahora, el efecto de las reformas y los sacrificios, nos permite asegurar que no habrá subidas de impuestos para 2014. En 2014, incluso, se empezarán a aplicar las primeras rebajas fiscales. Se reducirán los impuestos especialmente a nuevas empresas, pymes y autónomos.
Los PGE de 2014 tienen unos puntos cardinales en los que se resumen perfectamente el compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas como el nuevo contexto de la salida de la crisis:

Credibilidad
-El año pasado el Gobierno tuvo que dedicar 38.590 millones para frenar los intereses de deuda heredada del Gobierno de Rubalcaba.
-La recuperación de la confianza con la caída de la prima de riesgo, supone el ahorro de 5.000 millones de euros que pueden destinarse a la recuperación.

Rigor
-Las cuentas públicas recuperan el rigor que perdieron con el Gobierno de Rubalcaba, con unas previsiones realistas. En 2011, el PSOE ocultó a los españoles 30.000 millones de déficit.

 Crecimiento
-España puede dedicar partidas de gasto a la recuperación.
El I+D+I crecerá un 1,3% hasta los 5.663 millones. La política de vivienda crecerá un 4,8% hasta los 770 millones y la partida a Cultura aumentará un 17,1%: 81 millones.

Gasto social
Son unos presupuestos sociales en los que las partidas que más crecen son las dedicadas a gasto social: Las becas crecerán un 21,5%: hasta los 1.413 millones, el Gobierno de Rubalcaba congeló las pensiones con un IPC del 3%, cuando  las pensiones este año han crecido entre 3 y 6 veces el IPC, y asegurándose que nunca más se volverán a congelar como con Rubalcaba en el poder. Igualmente, sube la partida del Plan de Vivienda, con un total de 770 millones, suben los fondos destinados a las pensiones y a la Seguridad Social, se mantienen las prestaciones por desempleo y el sueldo de los funcionarios al contrario de los últimos presupuestos socialistas. 

En definitiva, los PGE para el próximo año, son una expresión del compromiso de este Gobierno con la verdad frente a las mentiras socialistas, con la seriedad y rigor frente a la irresponsabilidades e incumplimientos anteriores y la falta de realismo, así como la decidida apuesta por la recuperación e incentivo al crecimiento económico siempre con el fin último de la creación neta de puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario