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viernes, 11 de octubre de 2013

La realidad de la LOMCE



Lleva siendo objeto de críticas y de intentos de tumbarla desde que se sabe que el Gobierno quiere cambiar el panorama educativo en España, monopolizado por todas las leyes educativas que ha tenido el país, engendradas por los socialistas.

Ayer finalmente superaba el trámite de su aprobación en el Congreso, para ser llevada por último al Senado. Queda aprobada por tanto, una Ley para la mejora de la educación en nuestro país que ha despertado la furia de la oposición al considerarse en posesión de la única y legítima competencia en materia de educación.
Los pilares básicos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa son los siguientes:



 
- Uno de los objetivos principales es la búsqueda de la excelencia y su universalización, apostando por un sistema de evaluaciones nacionales para mejorar el rendimiento de todos. 

-Apuesta decidida por la Formación Profesional, devaluada anteriormente en nuestro país y cuyos efectos sufrimos lamentablemente entre nuestra juventud. Es un decidido impulso a esta formación para una mayor empleabilidad de los jóvenes españoles. Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior. 

Distribución de asignaturas. Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (cuyo contenido fija el Gobierno central) , específicas y de libre configuración autonómica. Los centros pueden complementar los tres bloques de materias y configurar su oferta. 

Asegurar la enseñanza del castellano. La LOMCE garantizará que se pueda ejercer en todo el territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si no existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado. Se anticipará la elección de un itinerario por parte del alumno para una mayor especialización y evitar así la alta tasa de abandono escolar y la búsqueda temprana de potenciar las habilidades personales. 

-Eliminación de la ideologizada asignatura de educación para la ciudadanía y en sustitución habrá asignaturas alternativas a Religión en Primaria (Valores Sociales y Cívicos) y en Secundaria (Valores éticos). 

Profesores autoridad pública. Los docentes serán según la nueva ley, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad. 

Apoyo económico reflejado en un aumento del 20% en becas. El Gobierno dirige la financiación a mejorar realmente el sistema para que ningún alumno se quede atrás.



Las críticas a la reforma educativa, en vez de pensar en el futuro de los jóvenes, se quedan ancladas en complejos del pasado.  Frente a la disposición al diálogo del Gobierno, el PSOE ha respondido con el permanente bloqueo y la amenaza. Es una apuesta de futuro como mecanismo de progreso social y de ayuda a consolidar la educación como fuente para afrontar en mejores condiciones el futuro de nuestros jóvenes, que pasa por ser el futuro de nuestro país.


Pretender seguir con un sistema educativo que deja en la cuneta a 1 de cada 4 alumnos no es lo propio de un país que se preocupa por sus ciudadanos.

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