//

miércoles, 16 de octubre de 2013

Financiación autonómica y balanzas fiscales

Hace varios días el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió en publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas el próximo mes de diciembre. Esto es uno de los nuevos instrumentos que se incorporarán en la reforma de la financiación autonómica que se realizará el año que viene, con ello, se espera cumplir los objetivos de transparencia e información de las cuentas autonómicas.

En este caso, las balanzas fiscales consisten en la diferencia entre los ingresos por impuestos que percibe el Estado de los ciudadanos de una Comunidad Autónoma y los gastos e inversión que se realizan en la misma.
La fuente principal de estos ingresos son los impuestos, las CCAA reciben un 50% del IRPF e IVA y un 58% de Impuestos especiales.

Con la publicación de estas balanzas en años anteriores se han visto las diferencias entre lo que aportan y lo que reciben las autonomías. Las balanzas no siempre tienen que ver con la financiación ya que este debate afecta directamente a lo que cada comunidad recibe del Estado.


En el caso de Cataluña ha recibido estos años un 3% más por encima que el resto de las autonomías que se financian a través del régimen común en cambio Madrid recibe un 7% y Baleares un 9% menos, en el caso de Madrid es la que más contribuye, esto no quiere decir que Cataluña por recibir más gestione mejor ya que es la que mayor deuda pública tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario