//

martes, 22 de enero de 2013

Un ejercicio de transparencia inédito



Ayer Lunes, la Secretaria General del Partido Popular Mª Dolores de Cospedal, anunciaba en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Génova, las consideraciones que había tomado el Comité a petición del Presidente del Gobierno y del Partido, Mariano Rajoy.


Tras la salida a la luz por distintas publicaciones en el diario 'El Mundo' en las que se asegura que el Ex Tesorero Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, manejaba cuentas en Suiza durante su época de Tesorero del PP. Como bien dijo ayer Dolores de Cospedal, el propio Partido Popular está personado como acusación en dicho caso, ya que es el primer interesado en que tramas corruptas que se han beneficiado de la Organización, no pueden manchar la propia imagen de ella.

Hasta el momento, todo lo que tenemos encima de la mesa y sin pruebas que demuestren nada, son unas cuantas portadas de un diario con unas acusaciones, que deberán demostrarse. Ante éste escándalo, el PSOE, en una muestra más de su propia irresponsabilidad, le ha faltado tiempo para lanzarse en acusaciones contra el Gobierno. Ven 'insoportable' como manifestó Elena Valenciano la corrupción en el PP pero no debe ser tan insoportable en los numerosos casos que afectan al Partido de la oposición (ERES en Andalucía, caso Campeón etc.)

La posición adoptada ayer por el máximo órgano dirigente del Partido, el Comité Ejecutivo Nacional, a petición del Presidente y respaldado por el resto del órgano, ha sido tajante y se ha anunciado la inminente apertura de un proceso de investigación que constará de dos partes. La primera, una auditoría interna de revisión de todas las cuentas del propio Partido desde la actual tesorería y que debe contar con la colaboración de absolutamente todo el Partido. Los resultados de esta auditoría interna, serán remitidos a otro proceso externo e independiente encargado a una prestigiosa firma especializada que contrastará ambos resultados.

En su empeño en que este escándalo no manche el buen nombre del PP y la honorabilidad de sus miembros, el Presidente también trasmitió según informó Cospedal, el encargo a la Vicepresidencia del Gobierno de un informe del Centro de Estudio Políticos y Constitucionales para la 'regeneración democrática y la transparencia' englobado en dicha Ley, con el propósito de que sea un marco de referencia para un pacto entre todos los Partidos 'contra la corrupción y la transparencia democrática' a propuesta del Gobierno.

Se deben dar obligadas explicaciones individuales todas aquellas personas que así se demuestre, pero la la imagen del Partido no debe verse contaminada cuando las retribuciones están legítimamente declaradas al Tribunal de Cuentas, al fisco y no existe ninguna cuenta fuera de España ni nunca se ha consentido tal práctica.

El resto de informaciones son supuestos de los que no se conoce ninguna prueba. Este proceso que se abre, se trata de un inédito ejercicio de transparencia democrática con el objetivo de llegar hasta el final del asunto y depurar responsabilidades, debiendo servir como ejemplo para el resto de Partidos dada la la preocupación ciudadana respecto a este tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario