//

jueves, 10 de enero de 2013

La memoria de Duran i Lleida

Hablar de corrupción en Cataluña es irnos directamente a la historia de CiU, partido que desde hace más de 20 años se ha encontrado envuelto en 14 casos de corrupción. Comenzó con el caso Banca Catalana en 1984 hasta el más reciente caso Millet con el desvío de varios millones de euros de los fondos públicos que iban a ser destinados al Palau de la Música, entre otros tantos que actualmente están en fase de investigación.

El caso de hoy, trata sobre el negocio realizado por el empresario Fidel Pallerols a través de los cursos de formación a parados, subvencionados por fondos procedentes de la Unión Europea. De la misma manera que Pallerols se benefició de la concesión de esas ayudas, la UDC obtenía el 10% de cada subvención dada al empresario por lo que ambas partes salían siempre beneficiadas. Tras dar varias vueltas por distintos juzgados hace unos días se ha llegado a un pacto con la Fiscalía que tras pedir 11 años de cárcel a los acusados ahora ha impedido que los culpables sean juzgados y condenados pero obliga al partido a devolver mas de 380.000 euros por la supuesta financiación irregular del partido. 

A esta formación, de la que procede Duran i Lleida, se le han pedido responsabilidades políticas a las cuales han hecho caso omiso a pesar de que su portavoz no quiere acordarse de las declaraciones que realizó en su día para la Cadena Ser. El 21 de noviembre del año 2000 afirmó en ese medio que “Si fuese el responsable de esa financiación sí dimitiría, por qué no”, a día de hoy no lo ha hecho ni tiene intención de hacerlo.

Entendemos que es difícil renunciar a la habitación que suele utilizar en el Hotel Ritz cada vez que viene a Madrid a las sesiones del Congreso de los Diputados, privilegio que entre todos los españoles pagamos, también los andaluces que reciben el PER, contribución que según Duran i Lleida " se la gastan en la barra del bar " . No todos los españoles pueden decidir si dimiten o no desde las habitaciones del Ritz ( 255 euros, mínimo, la noche) pero esperamos que a Josep Antoni le sirvan para recuperar la memoria y cumplir con su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario