//

viernes, 7 de septiembre de 2012

Vamos por el buen camino


Hace ya más de ocho meses que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno. Más de medio año donde se han puesto en marcha las reformas valientes que España necesita para superar esta situación, y que otros países han tardado años en aplicar. En un tiempo récord, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está aprobando una serie de medidas que tratan de combinar la austeridad con el crecimiento, y que tímidamente empiezan a dar sus primeros frutos, aunque los verdaderos resultados aún están por venir.


Esta semana conocíamos las nuevas cifras de empleo. Unas cifras que en este mes de agosto arrojaban datos negativos, incrementándose el número de parados en 38.179 personas. A pesar de todo, se trata de un dato que constata que el ritmo de destrucción de empleo se está frenando en España. Aun así, podemos recoger cifras francamente positivas, ya que el paro juvenil sí ha logrado bajar. Es más, se trata del quinto mes consecutivo en el que baja el desempleo entre lo menores de 25 años.


Estamos ante el menor aumento del paro en un mes de agosto desde el año 2006, cuando incluso España se encontraba en pleno auge económico. En suma, tradicionalmente, este mes estival suele un mes en el que habitualmente crece el desempleo (sólo bajando desde 1997 en los años 1998 y 2000). En la misma época de 2011 aún no nos encontrábamos en recesión como en la época actual, y, a pesar de todo, se incrementó la cifra en 51.185 personas.


Haciendo una comparativa con un periodo recesivo como el actual, podemos remontarnos al año 2009, donde el número de parados dobló la cifra actual. Aquel fatídico agosto se fueron al paro casi 85.000 personas.


Recordemos que el Banco Central Europeo alabó hace no mucho la Reforma Laboral puesta en marcha por el Ejecutivo popular. Afirmó que España va por el buen camino en esta materia y que si esta reforma se hubiera llevado a cabo hace años, se habrían salvado miles de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario