//

sábado, 29 de septiembre de 2012

Presupuestos de crisis para salir de la crisis

Este pasado jueves fueron aprobados en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para elaño 2013. Su principal característica es que más de la mitad de los mismos están destinados al gasto social. Las partidas más importantes son las referidas a pensiones, becas e intereses de la deuda, las cuales son las únicas en las que se han aumentado la cuantía.

Estos PGE vuelven a ser otro ejercicio de austeridad y de ajuste para el próximo año con el objetivo de cumplimiento del déficit como compromiso esencial, tanto con los españoles como con el resto de socios europeos. Con este ajuste se prevé que el próximo año sea el último en que la economía española caiga, es más, hay indicios de crecimiento para el último tramo del año 2013.

Montoro presenta los presupuestos del 2013
El 58% del ajuste se producirá gracias a medidas de gasto y el 42% restante serán ingresos. La Administración asumirá la mayoría del ajuste ya que este recorte del gasto procede de la reforma de la estructura administrativa. El gasto del Estado cae un 7,3% frente a un aumento de los ingresos del 4%.

Se destinará un 4,9% más a pensiones que en 2012. Cabe recordar que estas fueron actualizadas a primeros de este año tras la congelación de las mismas en el año 2010 por el gobierno socialista. A su vez los funcionarios mantendrán el mismo salario que en 2012 y volverán a tener dos pagas extra, volviendo a recuperarse la paga de navidad. Otra partida que también aumenta es la relacionada con las becas y los intereses de deuda que ascienden a 38.590 millones de euros. Es un 33% más que en 2012 y unos 10.000 millones de factura extra. Si no fuera por esta deuda recibida a causa de la mala gestión realizada por el anterior gobierno socialista, esta cantidad se habría destinado a otro tipo de conceptos como medidas productivas o sociales.

Otra serie de medidas son las encaminadas a aumentar el número de ingresos, en este ámbito se observa una mejoría respecto de los PGE del 2012 ya que son mayores las previsiones de ingresos a través de los impuestos. Para ello se ha aprobado una batería de medidas tributarias como un nuevo impuesto del 20% sobre Loterías para premios superiores a 2500 euros (824 millones), aplicación del tipo de IRPF a las ganancias por plusvalías que se obtengan a corto plazo (90 millones), o la prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio (700 millones).

Del mismo modo se recortan en otro tipo de partidas como las asignaciones a partidos y sindicatos que se vuelven a reducir otro 20 % más. El gasto en ministerios se reduce hasta un 8,9% por lo que el gasto en conjunto de este año no será superior a 40.000 millones, en especial el Ministerio de Agricultura que es quien sufre el mayor recorte, un 25,4%. En cambio los que mayor asignación tendrán son Sanidad, 21,3% y Empleo, con un 17,2%.


Con estos presupuestos se busca que España consiga reducir su déficit y a su vez seguir en la senda de la recuperación y crecimiento económico. Se vuelve a realizar otro ejercicio de austeridad por parte del gobierno y se evita que las medidas tengan un impacto perjudicial en el ciudadano. Es más, se pretende proteger el estado social y de bienestar a través de un cuidado del gasto social, en especial en la situación en la que se encuentra actualmente mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario