//

martes, 18 de septiembre de 2012

Gallardón reforma el Código Penal


El pasado 14 de Septiembre, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, informó sobre el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, que ha sido aprobado recientemente. En él se incluyen importantes modificaciones entre los que se encuentran los siguientes puntos:
  1. Gallardón endurece las penas
    Se introduce la prisión permanente revisable para los tipos agravados de asesinato: Se aplicará a los homicidios terroristas, a los cometidos contra el Rey, príncipe heredero o contras los jefes de Estado extranjero. También se aplicará a casos de homicidio, crímenes de lesa humanidad -aquellos  delitos como la tortura o el asesinato contra la población civil- con homicidio, así como en el primer caso con agresión sexual. Igualmente, se podrá aplicar en los casos de asesinatos agravados si la víctima es menor de 16 años o si se trata de una persona especialmente vulnerable.

    La condena conlleva el cumplimiento de la pena privativa de libertad durante un período de tiempo determinado, y después se podrá aplicar la revisión, a petición del  reo, cada dos años, que permitirá la puesta en libertad si se cumplen una serie de requisitos. Esta es una promesa cumplida que llevaba el Partido Popular en su programa electoral.

  2. La custodia de seguridad se aplicará a los reincidentes en los delitos peligrosos de especial gravedad. Esta es una medida privativa de libertad para casos excepcionales que se aplicará una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad del penado. Tiene una duración máxima de diez años.

  3. Los delitos sexuales serán castigados individualmente y no como continuados, lo que permitirá que estos delincuentes vean incrementada la pena que se les aplica.

  4. Se agrava el delito de atentado cuando se utilicen objetos que conlleven peligro para la integridad del agente.

  5. Se endurecen las penas para los autores de los incendios forestales. Antes la pena era de tres a cinco años, y ahora sube hasta los seis. Además aquellos incendios que se produzcan contra espacios naturales protegidos serán castigados con la pena máxima de hasta nueve años de prsión.

  6. La administración desleal de fondos públicos se castigará como malversación,  en línea con lo que expone la Ley de Transparencia.

Esta reforma tan necesaria, había sido demandada desde hacía mucho tiempo por la sociedad española, especialmente en los últimos años en los que ha sido testigo de distintos crímenes que demostraron tras las sentencias, que el actual Código Penal necesitaba ser reforzado en algunos aspectos. El Gobierno de Rajoy se ha hecho eco de estas peticiones y ha cumplido su promesa con la reforma del mismo, en especial la prisión permanente revisable, que sitúa a nuestro Código Penal más cerca de la línea que siguen los distintos países de la Unión Europea en la actualidad. De esta manera, se protege más a la victima y, en mayor medida, a la ciudadanía a través de un código más justo y más actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario