//

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cataluña independiente?


Hemos ofrecido la imagen de la mejor Cataluña”, estas fueron algunas de las palabras que Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, pronunció ayer en su discurso por el día de la Diada. Parece que el Sr. Mas, en su ceguera nacionalista, no recuerda la situación que atraviesa su región.

Independentistas catalanes radicales queman banderas
Afirman sentirse ninguneados por España, y quieren ser independientes, pero esto último siempre es de boquilla, porque a la hora de la verdad, lloran a papá Estado para que les solucione la papeleta. Cataluña acaba de pedir al Gobierno un rescate de 5.025 millones – además de un adelanto de 120 millones para pagar las nóminas de la administración autonómica-, puesto que tienen graves problemas para llegar a fin de mes. La Comunidad ya había recibido 5.100 millones más como adelanto de las transferencias del Estado.

A esto le sumamos el rescate del FROB dos bancos catalanes, Caixa Catalunya -4.500 millones- y Banco Sabadell -7.900 millones- y los 2.000 concedidos a la Seguridad Social de esta Comunidad se encuentra en números rojos. Sin embargo, pese a la deplorable situación en la que se encuentran siguen manteniendo embajadas, subvenciones al pancatalanismo, seis canales de televisión autonómica, etc.

Otro dato a tener en cuenta es que el 57% de las exportaciones catalanas van dirigidas al resto de España, mientras que el saldo con países extranjeros es negativo. El pasado año, la economía catalana vendió 22.684 millones de euros más de los que compró al resto de España (el mayor superávit comercial de la historia de Cataluña), mientras que compró 15.325 millones más de los que vendió al resto del mundo.

Y a pesar de esto, quieren ser independientes, y hablan de ofrecer “la imagen de la mejor Cataluña”, pues si esto es la mejor imagen, que baje Dios y lo vea.

Dicen que en Madrid les ahogan, que mantienen a España, y que reciben muy poco. La verdad es que por cada 99 euros que aporta un catalán al Estado, un madrileño pone 326 euros. De hecho la Comunidad de Madrid recauda para el Estado un total de 66.000 millones de euros y recibe solamente 11.000 millones.

Pero para eso sirve el fondo solidario, para que exista un equilibrio en España y unas regiones no se queden muy por detrás de otras. Todos somos parte de un mismo país y de una misma nación, que por el bien común debe permanecer unida, y como ha afirmado la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaria, estamos en un "momento de dificultades" en el que hay "mucha gente" en una situación "muy complicada" y por ello es preciso "analizar cuáles son las prioridades" y a los Gobiernos les corresponde "decidir muy bien cuáles son esas prioridades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario