//

miércoles, 29 de agosto de 2012

La doble vara de Gómez Bermúdez

Javier Gómez Bermúdez y sus aspiraciones a juez estrella hacen que salga de nuevo a la palestra. En este caso es para investigar si el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incurrió en un delito de revelación de secretos al explicar la investigación que había realizado al Guardia Civil sobre el secuestro y muerte del empresario Publio Cordón.

El Juez Bermúdez se escuda en que durante la rueda de prensa se revelaron datos que se encontraban bajo secreto de sumario. Esta investigación la inició durante el mes de julio sin apuntar todavía al ministro, pero en el día de hoy Gómez Bermúdez ha dejado caer la posibilidad de que al tratarse de un aforado la investigación deba pasarse al Tribunal Supremo, órgano que tiene la competencia cuando se trata de este tipo de personas. Al insinuar aforamiento se ha apuntado directamente hacia la figura del Ministro del Interior.

Cabe recordar que el caso Publio Cordón todavía no ha sido cerrado, entre otras cosas porque aun no se ha encontrado su cadáver. Este asunto es lo que preocupa actualmente a los responsables de interior, los cuales siguen con las investigaciones gracias a las detenciones, de varios miembros del GRAPO, realizadas por la Guardia Civil para terminar de esclarecer este caso 17 años después.

Es llamativo esta aplicación tan estricta de la ley por parte de este juez cuando ha tenido otro tipo de actuaciones judiciales que han sido puestas en duda como podría ser el caso de la liberación de varios miembros de EKIN hace unos meses. En este asunto la prisión condicional podía haber sido ampliada por dos años más y en contra del criterio del juez que anteriormente ocupaba su puesto, Grande Marlaska, quien dijo que eran comisarios políticos de ETA, Gómez Bermúdez decidió concederles la libertad bajo fianza con el argumento de que el riesgo de fuga siempre existe. A modo de aclaración el riesgo de fuga es una de las condiciones básicas para conceder o no la libertad, en caso de que lo haya no se concede y menos aun en asuntos de terrorismo.

Otro caso que viene a cuenta con las filtraciones en las investigaciones es el chivatazo del Faisán. En donde a través de una llamada a ese bar se arruinó una investigación completa de la Guardia Civil que acabó con la no detención de varios miembros de ETA y donde todavía no se ha terminado de esclarecer quien fue el responsable de dar la orden en el Ministerio del Interior para que se produjese el chivatazo, aun así esta investigación sigue en curso a través del Juez Pablo Ruz

1 comentario:

  1. Hay que dejar actuar a la justicia y respetar la independencia judicial, tanto si nos gusta como si no.

    ResponderEliminar