//

viernes, 31 de agosto de 2012

El Gobierno crea el Fondo de Reestructuración Bancaria


El Gobierno ha finalizado la tercera fase de la Reforma del Sistema Financiero con la creación del Fondo de Reestructuración Bancaria tienendo como objetivo que el contribuyente no tenga que pagar ni un euro.

La reforma busca sanear el sistema financiero para que de esta forma se pueda recuperar el flujo de crédito. Con instrumentos como los aprobados hoy, la crisis bancaria se podría haber abordado de forma distinta y, de esta forma, se asientan las bases para que no se vuelva a producir una crisis como la actual. Hay que destacar que este decreto ha contado con la colaboración de UE y el FMI.

Con estas medidas el Ejecutivo busca solucionar tres cosas: actuar con prevención, minimizar el coste a los contribuyentes y tener un sistema bancario solvente.


reforma del sistema bancario
El nuevo Decreto establece tres niveles de intervención: Uno: Las medidas de actuación temprana están previstas para aquellas entidades que puedan ser viables por sus propios medios; Dos: Los casos de reestructuración están previstos para las entidades que presentan debilidades transitorias que pueden ser superadas mediante la inyección de fondos públicos; y tres: los supuestos de resolución ordenada, en los que se procederá a la venta del negocio y la trasmisión de los activos o pasivos a un "banco puente" o la trasmisión de activos o pasivos a una entidad de gestión de activos.

Las ideas básicas del "Banco Malo" son: que sea una sociedad de gestión de activos inmobiliarios "rentable" que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años; las entidades nacionalizadas transferirán sus activos inmobiliarios dañados a finales de noviembre o principios de diciembre; la sociedad de gestión de activos va a tener un capital que pondrá el FROB "en un porcentaje minoritario porque la mayoría serán inversores privados"; y que el FROB ampliará su capacidad de endeudamiento –de los 120.000 millones, frente a los 90.000 actuales-.

Por último hay que resaltar que esta reforma, dinamizará el sistema inmobiliario, para poder sacar el stock a precio razonable, dinamizar el sector y generar empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario