//

lunes, 20 de agosto de 2012

El Partido Popular aplica la Ley

Hace unos días conocíamos la noticia de la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Iosu Uribetxebarría Bolinaga por padecer una enfermedad terminal. La decisión ha suscitado grandes polémicas acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de no haberla evitado. Algunos la ven como una cesión al chantaje terrorista, pero nada más lejos de la realidad: simplemente se aplica la Ley.

Nadie con dolencias terminales muere en la cárcel, salvo aquellos que no tienen familia o domicilio. De los casi 800 muertos que se registraron en centros penintenciarios entre 2004 y 2010 ninguno de ellos, ha muerto en prisión a causa de una enfermedad irreversible. En contra de las barbaridades que se están viritendo contra el Ejecutivo del Partido Popular, es necesario subrayar que de manera escrupulosa se está cumpliendo la normativa vigente para estos casos. El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha sido claro al respecto: “la Ley es la Ley y, por dura e imcomprensible que parezca, no podemos dejar de aplicarla”.

Es voluntad del legislador que ningún recluso con una enfermedad terminal muera en la cárcel. Así lo recogen el artículo 92.3 del Código Penal, el 104.4 del Reglamento Penitenciario, así como la circular 1/2000. De tal forma, es preciso regular la excarcelación a través del instituto de la Libertad Condicional. En prisión se muere por enfermedad natural, espontánea o no diagnosticada, por suicidio, agresión o accidente, pero no por supuestos como el de este preso de ETA.

Es preciso dejar claro que el Gobierno aplica con contundecia la Ley y todo el Estado de Derecho, manteniéndose firme en la lucha contra el terrorismo. “Ni se negocia con ETA, ni hay más plan que aplicar la Ley”, afirmaba González Pons. El dirigente popular añadía que “por duro que parezca ver a una bestia como esta fuera de la cárcel, más duro puede ser ver al Gobierno no aplicando la ley”.

No hay marcha atrás en un proceso irreversible que acabará de manera definitiva con ETA. Podemos confiar en un Gobierno que jamás cederá al chantaje de los que causan terror, y que no se separrará un ápice de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario