//

viernes, 18 de septiembre de 2015

Es Ley de Seguridad Ciudadana, no Ley Mordaza

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, es un texto que ha generado fuertes críticas por toda la izquierda española, desde los sectores más moderados hasta los más radicales. Todos coinciden en lo mismo, que se trata de una Ley que regresa a un “Estado policial”, donde se coartan derechos fundamentales como es el de reunión o manifestación, y que su objetivo es sancionar a la “disidencia”, al ciudadano que protesta, entre otros.

Y es que los argumentos para posicionarse en contra de algunos partidos como el PSOE acaban aquí. Porque son incapaces de llegar a plantear argumentos contra la Ley más allá de estas grandes frases.

Por eso es fácil ver que algo no encaja, empezando porque es difícil hablar de Estado Policial cuando lo que se cuestiona es una Ley Orgánica que otorga mucho más garantías a todo el procedimiento de intervención policial (detención, cacheos, inspección). 

Si la policía sospecha de un individuo, lo normal es que se proceda a su registro. ¿Esto es una actuación desmesurada? Por las críticas del PSOE sí, no pueden registrarle. ¿Por qué un partido como el PSOE desconfía de esta forma de la Policía? Buena pregunta.

Pero claro, recordemos que casualmente fue el PSOE aprobó la Ley Corcuera, la polémica Ley que aplicaba la máxima represión posible en este tipo de actuaciones policiales, con tiempos máximos de identificación desmesurados, ausencia de garantías esenciales para el detenido y precisamente, afectada por considerarse inconstitucional por el Tribunal Constitucional. 

Algo parecido ocurre cuando dicen que la Ley afecta al derecho de manifestación. Volvamos a la Ley Corcuera, porque su redacción es igual salvo por la calificación de las infracciones: frente a sanciones de más de 30.000€ por no comunicar una manifestación o concentración, con la Ley actual la sanción máxima son 600€. ¿Dónde queda eso de que es una Ley pensada para sancionar al ciudadano que protesta?

Es una gran paradoja que después de todo, se hable de Ley Mordaza. Cuando es una Ley que viene a garantizar los derechos de todos, como Ley de Seguridad Ciudadana mucho menos restrictiva y más garantista que la existente durante los gobiernos anteriores. ¡PSOE miente y manipula a los ciudadanos, que siempre queda algo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario