//

jueves, 2 de octubre de 2014

La Cultura del PSOE

El PSOE ha iniciado el curso político metiendo la pata de nuevo, tal y como está ocurriendo cada vez más con su nuevo líder, Pedro Sánchez. El último lío en el que han entrado ha sido el referente al IVA cultural  y la llamada por ellos “Ley Lasalle”.

Para su Secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, el IVA cultural en España debería igualarse al de Francia, es decir un IVA de un 5%. En el PSOE parece que no se han dado cuenta de que en España el 60% de la industria cultural son los libros, los cuales actualmente tienen un IVA superreducido de un 4%, por tanto si se aplicase esta medida el PSOE estaría subiendo el impuesto  a una gran parte de la industria cultural, por lo que en vez de ayudar seguiría perjudicando al sector. Ya que tanto quieren defender la cultura que al menos no les propongan más subidas de impuestos.
No contentos con esta propuesta, critican la compensación por copia privada. Esta compensación era el anterior canon digital, actualmente está cubierta por la partida presupuestaria que todos los años destina el Gobierno en los PGE. Recordemos que el PSOE a finales del año 2011 apoyó la supresión del canon digital y la compensación vía PGE.

Finalmente otra de las críticas que realiza el PSOE es la "Ley Lassalle" en España tenemos una Ley de Mecenazgo desde los años 90, durante su tiempo de Gobierno el PSOE no la reformó. Ahora el Partido Popular, en su reforma fiscal, ha planteado una serie de beneficios fiscales para apoyar la financiación de proyectos culturales por parte de particulares como el crowfunding e incrementan los porcentajes de deducción general del 25 al 30% con efectos desde el ejercicio 2016 o en el caso de la Cinematografía y el Audiovisual, el  incremento de la deducción del 20% para el primer millón de inversión y del 18% para el exceso, con un límite de la deducción de 3 millones de euros.
alle”, en España tenemos una Ley de


Mientras PSOE se dedica a poner piedras en el camino a la cultura y en ocasiones, aunque ellos quieran vender lo contrario, hasta la llegan a perjudicarla. La subida del IVA en el sector del libro sería otro problema más a los que tienen hoy en día y el oponerse al mecenazgo sería impedir a los autores nóveles que pudieran realizar alguna de sus obras por falta de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario