//

lunes, 13 de octubre de 2014

Ébola vs Gripe A. La oposición y los medios de comunicación

Tras la sorpresa inicial que ha causado en la opinión pública  el primer contagio de ébola fuera de África y las reacciones que ha suscitado podemos observar ciertas diferencias con otras crisis sanitarias como la gripe A, y su tratamiento tanto por medios de comunicación como de partidos políticos.

En el año 2009 se produjo el brote de la influenza N1H1 o también conocido como gripe A el cual dejó más de 18000 víctimas mortales en todo el mundo. En España hubo un brote de esta enfermedad en el Cuartel General de Hoyo de Manzanares, es más, en aquellas fechas Defensa abrió una investigación por permitir una visita escolar al cuartel mientras estaba ese brote de gripe y ocultaron esa información en aquel momento. Las reacciones que se produjeron en esa época difieren bastante de las actuales. En un principio los partidos de oposición, incluyendo Partido Popular, dieron apoyo al Gobierno y su Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  para que gestionase tal crisis sanitaria, actualmente está ocurriendo lo contrario. Minutos después de conocerse que Teresa Romero estaba contagiada por el virus del ébola estaban solicitando tanto oposición, como medios de comunicación, la dimisión de Ana Mato y criminalizando al Gobierno por haber traído a los dos misioneros infectados, cuando España por ley está obligada a hacerlo.


Hace unas horas hemos conocido que en EEUU se ha producido el primer contagio de ébola, una de las enfermeras que se ocupó del paciente de Liberia que falleció hace poco. El tratamiento informativo del caso ha sido completamente distinto. En España en el mismo momento en que se conoció el contagio se realizó una rueda de prensa para informar sobre el estado de la paciente, en EEUU el Gobierno de Obama ha realizado lo mismo. La diferencia radica en que aquí en España se ha comenzado a cuestionar desde los pasos de la enfermera, incluso se han publicado fotos de ella en el Hospital, como todas las decisiones que ha tomado el Gobierno las cuales han sido las mismas que indican los protocolos.

1 comentario:

  1. En España hay un virus dañino y endémico que se llama periodismo y medios de comunicación. Este virus solo sirve para embaucar y hacer daño a la sociedad.

    ResponderEliminar