//

viernes, 5 de julio de 2013

Una única licencia para toda España

Esta mañana en el Consejo de Ministros se ha vuelto a aprobar otro paquete de medidas reformistas siguiendo así la agenda marcada por el gobierno. En esta ocasión consiste en la esperada Ley de Unidad de Mercado en donde solo habrá un mercado y no 17 como era hasta ahora y también se ha constituido la comisión de expertos para la reforma tributaria.

Algunos de los puntos fundamentales de la  Ley de Unidad de Mercado son:
1.      Licencia única y legislación de origen:
o    Cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en cualquier punto del territorio español sin necesidad de modificación o trámite adicional.
o    El establecimiento de este principio elimina de inmediato el coste de tener que someterse a diecisiete regulaciones distintas para operar en España.
2.      Restricciones al sometimiento de autorizaciones y requisitos prohibidos.
o    Se limitan los supuestos en los que las Administraciones Públicas pueden someter a autorización el ejercicio de actividades económicas.
o    Se prohíbe la exigencia de requisitos basados directa o indirectamente en el lugar de residencia del operador.
3.      Cooperación administrativa.
o    Se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para el intercambio de información necesario entre las autoridades de origen y de destino.
4.      Procedimiento ágil de resolución de conflictos.
o    Se legitima a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para recurrir en vía contencioso-administrativa cualquier acto que vulnere la unidad de mercado.
o    La admisión a trámite de dicho recurso podrá significar la suspensión automática del acto o disposición recurridos.
o    Se permite a los operadores solicitar a esta Comisión el recurso de actos o disposiciones contrarias a la unidad de mercado que les afecten.
o    Ello implica que los operadores podrán obtener la suspensión de sanciones impuestas hasta que no se pronuncie un órgano jurisdiccional evitando las pérdidas ocasionadas por dilaciones judiciales.
Con esta medida se busca acabar con el disparate normativo en el que nos encontramos con 6000 normas distintas que afectaban a la actividad económica. Esta licencia única hace que, independientemente de la Comunidad Autónoma en donde se otorgue, pueda ser válida en toda España.

El gobierno prevee que esta reforma tendrá un impacto en el PIB de un 1,5% en una década, a razón de 1500 millones al año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario