//

miércoles, 27 de febrero de 2013

#Españapuede


Hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Presidente Mariano Rajoy ha anunciado la cifra definitiva del déficit en el año 2012. En ellos se consigue una reducción del mismo en 3,5 puntos quedándose a 4 décimas del objetivo fijado del 6,3%. Esta bajada es la mas fuerte que se ha realizado a lo largo de la historia y sólo en un año. La cifra final, un déficit del 6,7% del PIB en el año pasado, constituye un verdadero esfuerzo de todos, las AAPP pero sobre todo, del conjunto de la ciudadanía española.


En el año 2011 el gobierno socialista dejó un 9,1% de déficit, aunque ellos hasta el último día juraron y perjuraron que llegarían al 6% pedido por Bruselas, y no fueron transparentes al realizar el traspaso de poderes ya que aún demostrándoles la ruina que habían dejado lo siguieron negando.
Esta desviación tan grande del déficit hizo que el gobierno de Rajoy tuviera que aprobar toda una batería de medidas de ajuste y negociar con Bruselas el tiempo para cumplir la cifra.

A pesar de que se han aprobado algunas medidas impopulares, se aplicó la ley de estabilidad presupuestaria que ha ayudado a que se controlen mejor las cuentas públicas y las Comunidades Autónomas van presentando poco a poco sus cuentas que demuestran que muchas de ellas han cumplido con creces la reducción del déficit, entre ellas Castilla la Mancha o la Comunidad de Madrid. Se ha realizado un gran esfuerzo para poder cumplir con este objetivo, pero a la vez se ha ganado en credibilidad y en confianza para España. España puede.

A modo de aclaración habrá personas que intenten embarrar este éxito al querer sumar a estas cifras la ayuda financiera dada por Bruselas en el mes de Junio, pero esto no es cierto. Las ayudas recibidas no son recurrentes, es decir solo se producen una vez y no computan, por lo que no se añaden a la cifra del déficit. Además estas ayudas no requieren emisiones de deuda porque están financiadas por el préstamo europeo (MEDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario