//

lunes, 20 de abril de 2015

Rato y ... la ¿Amnistía Fiscal?

¿Qué es la "regularización fiscal"?, ¿Es realmente una amnistía?

La regularización fiscal es un procedimiento tributario extraordinario que recaudó cerca de 1.300 millones de euros y afloró 40.000 millones de euros de Bases Imponibles, un 4% del PIB. Ese afloramiento permitió reducir la deuda externa de España y contribuyó a dinamizar la actividad económica; además, al entrar en el circuito tributario habitual, generan recaudación todos los años en diferentes impuestos.

No es en absoluto una amnistía, en primer lugar, porque la cantidad aflorada tuvo un gravamen del 10% y, en segundo lugar, porque AEAT dispone de todos los datos de las personas que han regularizado y puede investigar posibles comportamientos de índole penal sin estar éstos de dicha responsabilidad.
¿En qué se diferencia con las dos que hizo el PSOE en 1985 y 1991?

La regularización del PP ha sido solo válida para los titulares reales de bienes y derechos, y por ello la AEAT dispone de todos los datos de las personas que han regularizado y puede investigar posibles comportamientos de índole penal….esa es la gran diferencia con las amnistías del PSOE de los años 1985 y 1991. 1985, compra de pagarés del tesoro, y 1991, canje de esos pagarés por deuda pública especial, sin nombres, sin retenciones, sin investigar el origen lícito o ilícito, y además, con el escarnio de que el Estado pagaba intereses por esos pagarés.

Esto significa que mientras que el proceso de regularización llevado a cabo por el PP ha sido transparente y ha permitido a la AEAT disponer de toda la información necesaria para investigar ilícitos penales fiscales; las amnistías del PSOE fueron opacas. Además, mientras que con el PP lo aflorado ha tenido un gravamen del 10%, con el PSOE no tributó el dinero aflorado

¿Qué relación hay entre Rato y este proceso?

La noticia relativa al ex vicepresidente Rodrigo Rato demuestra que una persona que se ha acogido a la regularización fiscal (declaración tributaria extraordinaria), no queda exenta de los delitos que haya podido cometer, a diferencia de lo que sucedía con las amnistías socialistas, que eran completamente opacas. Lo que estamos viendo es que no ha habido extinción de la responsabilidad de sus autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario