//

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un freno a los desahucios


La situación de crisis que atravesamos se esta cebando con los colectivos más desfavorecidos lo que ha provocado un incremento en el número de desahucios en los últimos años. Para frenar esta sangría (irremediable con la actual legislación) el Gobierno está llevando a cabo una serie de acuerdos urgentes con el principal partido de la oposición y otros grupos.


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) uno de los picos más altos de las ejecuciones hipotecarias se registró en el primer trimestre de 2007. Época en la que gobernaba el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, que se empeñaba en negar la evidente crisis. Solamente durante su segunda legislatura, entre 2007 y 2011 se registraron más de 350.000 ejecuciones hipotecarias.


El gobierno trata de frenar los desahuciosConforme publica La Razón sólo en el primer trimestre de de 2010 hubo 27.597 y en el último de 2009 unos 26.941. Además entre 2008 y 2011 se produjeron 166.000 desalojos, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Para tratar de solucionar esta situación, el Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado una comisión con el principal partido de la oposición para revisar la legislación hipotecaria y la aplicación del Código de Buenas Prácticas bancarias. El objetivo es articular medidas preventivas y paliativas con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo, con el fin de resolver las situaciones de especial vulnerabilidad.

A esto se le une el pacto de la Asociación Española de Banca (AEB) que ha anunciado el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". 


Tal y como aseguró Rajoy hace unos días ya se ha comenzado a dar una solución a este problema. Hoy jueves, el gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un paquete de medidasurgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios yasí poder frenar este drama.

Estas medidas, que serán negociadas con el resto de formaciones políticas, consisten en la paralización durante dos años de los desahucios para aquellas familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros, en las que se haya incrementado la carga hipotecaria o que tengan como aval solo esa vivienda.
Para ello se tendrán en cuenta algunas de las siguientes circunstancias: Que sean familias numerosas, monopartentales con dos hijos a su cargo, que haya menores de tres años, tengan algún familiar con una discapacidad superior al 33%, o en los supuestos de violencia de género entre otros.

También se ha presentado la creación de un Fondo Social de Viviendas, con un parque de viviendas destinadas al alquiler con precios bajos para personas que han perdido la suya. Estas viviendas serán las que a día de hoy están en posesión de los bancos.
A su vez, se van a establecer límites en las compras de vivienda habitual para evitar un futuro sobreendeudamiento de las familias y también que no haya más cláusulas abusivas dentro de los contratos hipotecarios.

Para ayudar a paliar este problema, ayer martes día 13 de Febrero, el Partido Popular en el Congreso votó a favor de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, en donde se aprueba el debate en el Congreso del contenido de esta iniciativa. Con esto queda demostrado que el gobierno sigue preocupado en dar solución a las familias afectadas y no se queda de brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario