//

miércoles, 5 de agosto de 2015

La verdad sobre el regalo de Wert

Las críticas al nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE tras su salida del ministerio, no se han hecho esperar.
La verdad es que los que se muestran tan contrarios a su nombramiento se olvidan de que la mitad de los ex ministros y diputados socialistas han sido colocados en puestos internacionales durante los mandatos de Zapatero, sin que ninguno de esos nombramientos fuese criticado.




De hecho, la ex ministra Cristina Narbona de Medio Ambiente, fue nombrada en 2008 embajadora de España ante la OCDE, justamente cuando su pareja Josep Borrell era eurodiputado en Bruselas, a tiro de piedra de AVE de París. Pero en ese momento debió ser “pura casualidad”.
Otra ex ministra que gozó de un puesto bien remunerado fue Leire Pajín, que se marchó en 2011 a Nueva York  trabajando para la Organización Panamericana de Salud. Allí desempeñaba el cargo de “consejera asociada” de la OPS-OMS ante la Oficina Regional para las Américas de la ONU. Su sueldo anual que oscilaba entre los 87.007 y los 137.326 euros que, además, están completamente exentos de impuestos, un privilegio del que se benefician todos los empleados de Naciones Unidas.
A la lista se suma la también ex ministra Bibiana Aído que en 2011 entró en ONU-Mujeres. Ocupa un alto cargo en el organismo por el que cobraba entre 10.056 y 12.696 euros mensuales (entre 120.672 y 155.636 euros al año), además de ayudas para gastos extraordinarios. Es decir, mucho más de lo que ingresó en su etapa como ministra (alrededor de 80.000 euros anuales).

Magdalena Álvarez, otra ex ministra con “suerte”, en 2010 fue nombrada vicepresidenta del BEI, cargo al que tuvo que renunciar tras ser imputada en el caso ERE. El sueldo de un vicepresidente del BEI ronda los 22.000 euros brutos mensuales, superiores a un Comisario Europeo y similares al vicepresidente de la Comisión.
Joan Clos, otro ex Ministro, fue destinado después a Turquía cómo embajador de España. Más tarde fue nombrado Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.
Pero la lista no acaba aquí. Numerosos cargos del PSOE han sido designados dedo a puestos muy jugosos durante la era ZP:
  • Inés Alberdi. Ex diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Hermana de la exministra socialista Cristina Alberdi y mujer del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Nombrada directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el máximo cargo de este organismo integrado en la ONU.
  • Joaquín Almunia. Sustituyó a Pedro Solbes al frente de la Comisaría Europea de Asuntos Económicos. En 2010 saltó al cargo de vicepresidente de la organización y sustituyó su cartera por la de Comisario Europeo de la Competencia. Le corresponde un salario de 22.122 euros mensuales, cuando era sólo comisario tenía un sueldo ligeramente inferior de 19.909. 
  • Bernardino León. Fue número 2 de Exteriores y  Secretario General de la Presidencia. Nombradol "enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo", un cargo creado en 2011.
  • Rafael Estrella Pedrola, hasta el momento de ser designado embajador de Argentina, fue portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español y responsable del Grupo Socialista en la subcomisión sobre la reforma del servicio exterior.
  • Miguel Cortizo Nieto fue diputado del Parlamento gallego por el PSdeG y nombrado como embajador en Misión Especial para la Coordinación con las Comunidades Españolas, un cargo creado especialmente para él, que desapareció con el nombramiento de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica.
  • Luis Planas Puchades, jefe de gabinete de Pedro Solbes en Bruselas y ex consejero de la Junta de Andalucía, fue nombrado embajador en Marruecos.
  • Paco Vázquez, alcalde de La Coruña durante 23 años dejó el cargo tras su nombramiento como embajador de España ante la Santa Sede.
  • Raúl Morodo, nombrado embajador de Venezuela, muy criticado por su respaldo e impulso al chavismo durante su etapa en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario