//

viernes, 13 de diciembre de 2013

Fin a la condonación de deudas

Esta mañana ha sido aprobado en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas pertenecientes al Plan de Regeneración Democrática,  la ley reguladora del régimen económico financiero de los partidos y la ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado para seguir luchando contra la corrupción y son de especial aplicación para el control de las cuentas de los partidos políticos.
Estas medidas consisten en prohibir las donaciones de personas jurídicas a partidos políticos, la obligación de todos los partidos de presentar sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas y la prohibición de condonar las deudas bancarias a los partidos.

Uno de los partidos a los que más veces han condonado su deuda ha sido al PSOE;  a lo largo de estos años le han perdonado alrededor de 33 millones de euros entre distintas entidades bancarias como BBK o el Banco Santander. El PSOE a lo largo de 29 años tuvo deudas con diferentes entidades, firmo más de 16 créditos, los cuales no aparecían reflejados en sus cuentas, y tras una apertura de investigación por parte del Tribunal de Cuentas en el año 2006, con el PSOE en el Gobierno, se les terminó perdonando la deuda 

No solo el PSOE ha sido beneficiado de estas prácticas, también su filial en Cataluña, el PSC.   En el año 2004, La Caixa, les perdonó 7,1 millones de euros que arrastraban desde el año 1994. A ERC también se les condonó una deuda de 2,7 millones de euros por parte de esta misma entidad bancaria poco tiempo después de la llegada del Tripartito a Cataluña.

A parte del PSOE otro partido al que también se le han perdonado deudas ha sido a Izquierda Unida en Andalucía, los créditos impagados que tenían contraídos con Unicaja y Cajasol ascendían a 2,5 millones de euros los cuales han sido perdonados por estas entidades. A esto hay que añadir las distintas deudas que tienen contraídas sus federaciones con la Seguridad Social o con Hacienda como es el caso de Madrid 


Uno de los partidos a los que menos deuda se les ha condonado ha sido al Partido Popular, con un máximo de 3 millones de euros en los años 90  , este partido es de los pocos que tiene sus cuentas al día con el resto de entidades bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario