//

miércoles, 29 de enero de 2014

La Realidad de la sanidad andaluza

La Juntad de Andalucía, gobernada históricamente por el PSOE y ahora más recientemente en conjunto con IU, ha sido siempre bandera de las políticas sociales y modelo de gestión para PSOE en toda España.

Con una campaña de hostigamiento contra la sanidad madrileña, (por cierto en los primeros puestos en cuanto a calidad) la izquierda ha querido desacreditar un modelo de gestión (la externalización de la gestión de hospitales públicos) que funciona en otras muchas Comunidades autónomas, siendo las más destacadas Cataluña y Andalucía las que más recurren a este formato de gestión púbico-privada.

En relación con ésta última, es importante conocer la verdadera realidad de la que no habla el PSOE, ni las mareas blancas ni CCOO ni UGT que se producen en Madrid al ser gobernada por el PP. 

En 2013, el Presupuesto de la Consejería de Salud asignó a este concepto 378 millones de euros, un 3,7 por ciento del total de las cuentas del departamento.  De los 88 hospitales que hay en Andalucía, 29 son totalmente públicos, 17 concertados con la Administración y 42 privados. Así Andalucía es la Comunidad que encabeza  la privatización de la sanidad en España. Pero allí no vemos ningún ciclo de protestas del estilo al de Madrid.  



La tasa de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes es del 0,56 por ciento, por lo que la región andaluza es la tercera por la cola.  Pero hay más. Se trata de la Comunidad que menos gasta por habitante al año y, frente al mantra de la izquierda de los recortes del PP, la Junta andaluza recortará un 10,1% más para este año el gasto de la Consejería de sanidad respecto al pasado año. Pero han llegado más lejos e incluso hay hospitales como el Costa del Sol de Málaga que  han sido completamente privatizadosAdemás, en 2012 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización para ceder a la gestión privada el Clínico de Granada, de titularidad pública. 



Son las cifras de las que no presumirá el PSOE, ni IU de Andalucía, ni por las que ninguna marea blanca o de cualquier otro color tomarán las calles en la comunidad andaluza, al tratarse de un caso más de la manipulación y demagogia de la que hacen gala la izquierda.

viernes, 17 de enero de 2014

Artur Mas y el derecho a decidir

Artur Mas ha vuelto a dar un nuevo paso dentro de su camino hacia la independencia o mejor dicho hacia el ridículo internacional. Ayer el Parlament de Catalunya aprobó por 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones solicitar al Congreso las competencias necesarias para realizar la consulta.

El problema de Artur Mas es que no reconoce que en Cataluña hay mucha gente que no quiere la independencia y se sienten también españoles. De los 87 diputados que votaron a favor estos representan solo al 39% del censo, por lo que no tiene derecho a proponer la ruptura y más aún sabiendo que es el presidente autonómico con menor apoyo electoral en toda España.


Además, Artur Mas, no tiene ninguna competencia para convocar el referéndum. No puede decidir por 47 millones de personas y ni mucho menos puede hacer algo que va en contra de lo dispuesto en la Constitución española, la cual fue aprobada por una inmensa mayoría de catalanes.


La búsqueda de la independencia de Cataluña no deja de ser una cortina de humo para tapar los problemas más importantes generados por la falta de gobierno. En este tiempo la Generalitat no ha presentado ninguna iniciativa para acabar con el paro y crear empleo. A la vez que omite las consecuencias que traería la independencia a Cataluña, como es salida del Euro, la salida también del mercado común y por tanto  la quiebra económica de Cataluña.

martes, 14 de enero de 2014

No habrá más esfuerzos en sanidad gracias a la reforma del Gobierno


“No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos”. Así se manifestaba la Ministra de Sanidad Ana Mato en la reunión del Consejo asesor de sanidad.

Gracias a la mejora y recuperación económica del país y a los resultados de ahorro y eficiencia de la reforma sanitaria del Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que no se van a pedir más esfuerzos a los ciudadanos como el año anterior, los cuales han permitido sostener los servicios básicos de manera gratuita a los más desfavorecidos. 



Exactamente, las nuevas aportaciones que se descartan afectan a los usuarios en la prestación ortoprotésica, dietoterápica ni para el transporte sanitario no urgente. Frente al agujero dejado por los socialistas en la sanidad cifrada en 16.000 millones de euros, este Gobierno primero ha garantizado la universalidad (ampliando sectores, por tanto ampliando la cobertura) ha solicitado esfuerzos a los ciudadanos, pero gracias a la gestión, la reforma sanitaria, el ahorro que ésta ha supuesto y la mejora de la economía, permite afrontar medidas de eficiencia que no contemplen nuevos esfuerzos.

La ministra ha recordado que, con la Reforma Sanitaria, quedó garantizada la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación. Se excluye por vez primera a colectivos vulnerables de estas medidas, como los parados de larga duración.


Pese al ruido del PSOE que sólo acusa de desmantelamiento, privatización y copagos, está la verdad de la gestión, el ahorro y la eficiencia de la reforma sanitaria pese a encontrarse el sistema al borde de la quiebra al llegar el Gobierno al poder y que permite ahora encarar el futuro en mejores condiciones y con la sostenibilidad y la universalidad como principios básicos. 

martes, 7 de enero de 2014

Las caras de la vergüenza etarra

64 ex presos de ETA con 309 muertos a sus espaldas paradójicamente reunidos en un antiguo matadero de la localidad de Durango. 



La foto, la de los excarcelados por la anulación recientemente de la Doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, comparecían ante los medios para pedir en un comunicado leído por un portavoz (el histórico pistolero ‘Kubati’ con 13 asesinatos a sus espaldas)  la liberación del resto de compañeros encarcelados, el cambio de la doctrina penitenciaria y el fin ‘del conflicto armado y la vía armada del mismo’

Si bien no era poco contemplar por parte de una sociedad que busca reparación del dolor  la imagen de todo este grupo de asesinos puestos en libertad, el atrevimiento mayor se realizaba en Durango con esta reunión de la vergüenza o de la falta de ella, más bien.

El acto, autorizado por el Juez Pedraz de la Audiencia Nacional pese a la denuncia interpuesta por el acto por la Asociación de Víctimas del Terrorismo como bien aclaró por Twitter la propia asociación ante la afirmación del Juez, de que no había denuncia alguna. El acto, en su finalización,  contó con una sorpresa en forma de interpelación de uno de los periodistas asistentes reclamándoles la ‘hombría, dignidad y la vergüenza de pedir perdón’ por sus actos. Este periodista, llamado Cake Minuesa, puso voz a la indignación mayoritaria de toda una sociedad que no entiende la permisividad con este tipo de actos, que sólo buscan reescribir la historia para convertirla y transformarla de un relato de asesinos y víctimas a uno de ‘conflicto armado bilateral’.


El Secretario General del PP vasco y Secretario de Derechos y Libertades del PP Iñaki Oyarzábal, expresó públicamente el desacuerdo con la decisión del Juez de la Audiencia Nacional de permitir este acto por la clara humillación a las víctimas. Así mismo, desde el PP, se reiteró una vez más que desde el Gobierno sólo se espera la entrega de armas definitiva, la disolución y reparación de las víctimas como únicos pasos para el fin de ETA y que el cambio de la  política penitenciaria no está contemplado. 

viernes, 3 de enero de 2014

2014: El año de la recuperación

Tras dos años muy duros de reformas para salir de la crisis hemos comenzado a ver los resultados positivos de las mismas. Acabamos 2013 sabiendo que la economía española ha recuperado la senda del crecimiento, se han puesto en orden las cuentas públicas, la inversión extranjera ha crecido un 76%, al igual que el turismo en donde hemos alcanzado cerca de los 60 millones de visitantes entre otras cifras positivas.

Otro de los efectos de las reformas ha sido que hemos comenzado 2014 con un gran descenso del paro, la mayor bajada desde el año 2006, se ha reducido en 107.570 personas, y han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social.


No solo esta noticia ha sido la única, además ha bajado la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos, volviendo a niveles de mayo de 2011, dejando atrás el fantasma del rescate  y los problemas de financiación de España.


Medios internacionales como The Telegraph o The Wall Street Journal se están haciendo eco de estos datos destacando el éxito de las  reformas. A día de hoy podemos decir que cada vez es más firme la salida de España de la crisis, solo queda seguir trabajando para que esta recuperación sea plena.