Lleva siendo objeto de críticas y
de intentos de tumbarla desde que se sabe que el Gobierno quiere cambiar el
panorama educativo en España, monopolizado por todas las leyes educativas que
ha tenido el país, engendradas por los socialistas.
Ayer finalmente superaba el
trámite de su aprobación en el Congreso, para ser llevada por último al Senado.
Queda aprobada por tanto, una Ley para la mejora de la educación en nuestro
país que ha despertado la furia de la oposición al considerarse en posesión de
la única y legítima competencia en materia de educación.
Los pilares básicos de la Ley
Orgánica para la mejora de la calidad educativa son los siguientes:
- Uno
de los objetivos principales es la búsqueda de la excelencia y su
universalización, apostando por un sistema de evaluaciones nacionales para
mejorar el rendimiento de todos.
-Apuesta
decidida por la Formación Profesional, devaluada anteriormente en nuestro país
y cuyos efectos sufrimos lamentablemente entre nuestra juventud. Es un decidido
impulso a esta formación para una mayor empleabilidad de los jóvenes españoles.
Se crea un nuevo título de
Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la
Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior.
- Distribución de asignaturas. Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (cuyo
contenido fija el Gobierno central) , específicas y de libre configuración
autonómica. Los centros pueden complementar los tres bloques de materias y
configurar su oferta.
- Asegurar la enseñanza del castellano. La LOMCE garantizará que se pueda ejercer en
todo el territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo
deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si no
existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado. Se anticipará la elección de un itinerario por parte del alumno para una
mayor especialización y evitar así la alta tasa de abandono escolar y la
búsqueda temprana de potenciar las habilidades personales.
-Eliminación de la ideologizada asignatura de educación para la ciudadanía y
en sustitución habrá asignaturas alternativas a Religión en
Primaria (Valores Sociales y Cívicos) y en Secundaria (Valores éticos).
- Profesores autoridad pública. Los docentes serán según
la nueva ley, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los
hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de
presunción de veracidad.
- Apoyo económico reflejado en un aumento del 20% en becas. El Gobierno
dirige la financiación a mejorar realmente el sistema para que ningún alumno se
quede atrás.
Las críticas a la reforma
educativa, en vez de pensar en el futuro de los jóvenes, se quedan
ancladas en complejos del pasado.
Frente a la disposición al diálogo del Gobierno,
el PSOE ha respondido con el permanente bloqueo y la amenaza. Es una apuesta
de futuro como mecanismo de progreso social y de ayuda a consolidar la
educación como fuente para afrontar en mejores condiciones el futuro de nuestros
jóvenes, que pasa por ser el futuro de nuestro país.
Pretender seguir con un
sistema educativo que deja en la cuneta a 1 de cada 4 alumnos no es lo propio
de un país que se preocupa por sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario