//

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Plan de regeneración del Gobierno



Un total de 40 medidas que afectan a un total de 10 Leyes. Hoy Viernes, el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros un Plan integral de regeneración democrática y contra la corrupción que nace con la máxima aspiración de ser negociado por todas las fuerzas políticas.
El objetivo es claro y rotundo: recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en sus administraciones y erradicar la corrupción. Para empezar, una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos, contendrá el procedimiento obligatorio de aprobación de cuentas en los estatutos de todas las formaciones; cuentas que deberán ser depositadas en un registro público. Mayor control de las cuentas.

Una de los aspectos que más se quiere vigilar  son  también  los procedimientos de contratación, la retención de los pagos de subvenciones y la publicidad de las subvenciones. Se mejorará el régimen sancionador en materia de financiación y aumentarán los plazos de prescripción. Transparencia y en los mecanismos. Así mismo, el papel del Tribunal de Cuentas sufrirá una gran trasformación para adaptar su actividad y sus mecanismos a las nuevas realidades y dotarle de mayor eficacia con la mente puesta en "una más amplia fiscalización de las donaciones, los ingresos y los gastos".

Otra de las patas básica en los que se asienta el Plan de regeneración es  la Ley de Contratos del Sector Público: Se fortalecerá el régimen de prohibiciones de contratación con el sector público "a todas las personas tanto físicas como jurídicas" condenadas por delitos relacionados con la corrupción. En este ámbito también se contempla la  Ley Reguladora de las Fundaciones Políticas, que establecerá las retribuciones de los cargos públicos de la Administración General del Estado,  regulará la publicación de las declaraciones tributarias de bienes y de actividades de los mismos y la realización de auditoría de su situación patrimonial al final de su mandato. Es decir,  control total de los que cobran dinero público.

Pero por encima de todas estas reformas destaca la del Código Penal, para endurecer las condenas asociadas a delitos por corrupción, creándose la figura de ‘financiación ilegal’ y también se incluirá  la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la agilización de los procedimientos judiciales.
Todas estas medidas, aplicables a todos y que deberían ser apoyadas por todos para la erradicación de malas prácticas, para así avanzar en la regeneración política necesaria, cuenta con un primer escollo y es, primero el voto negativo del PSOE a la Ley de Transparencia y que promete iguales dificultades y oposición a este plan por la irresponsabilidad socialista, que prodiga sólo en casa ajena el discurso de la regeneración, transparencia y la responsabilidad frente a la corrupción, objetivos que se alcanzarán sólo con el esfuerzo de todos y no con cálculos políticos oportunistas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Una Diada para la división

Una fiesta que debía ser de todos los catalanes y para todos los catalanes, ha sido tristemente manipulada por el nacionalismo como mero escaparate para sus reivindicaciones. Y lo hace a costa del uso y manipulación de instituciones al servicio de todos los catalanes como son la televisión autonómica TV3, fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos etc.

Ante la espantada hacia delante que significa la actitud en el último año del Presidente de la Generalitat, al nacionalismo catalán por lo que se le ve sólo le queda el agitar de las banderas, cuanto más grandes mejor, y agitar pasiones en un momento en el que debería imponerse la preocupación por el cómo salir de la crisis y la gestión de los recursos que en Cataluña lejos de allanarse, se hace más cuesta arriba pero que se trata de envolver en una enorme ‘estelada’ 



Artur Mas, por mucho que quiera mostrarse ante sí mismo y los catalanes como un ‘LutherKing’, no deja de evidenciar su falta de compromiso institucional, su falta de coherencia y sus tumbos en los mensajes. Tras un día anunciando que la consulta independentista se retrasaría y convertiría en unas elecciones plebiscitarias en 2016, al día siguiente, y por la coacción que  implica su pacto con el radicalismo de ERC, se desmentía y sentenciaba que habría consulta ‘si o sí’ en 2014.

No nos dejemos llevar por el ruido, el agitar de las banderas y una cadena humana que la Delegación de Gobierno en Cataluña ha rebajado en número de participantes en gran cuantía. El nacionalismo sólo busca crear una división en la sociedad catalana, donde la expresión “estás con nosotros o contra nosotros” socava cualquier espíritu democrático y consensos básicos en democracia. No se aspira ya a representar a la sociedad catalana, sino a una parte de la misma. Creen tener a toda esta sociedad detrás, pero esa no es la realidad. La realidad es que hay una gran parte de catalanes que no quieren vivir así, que no están en la dinámica de enfrentamiento con España a la que les empuja su Gobierno autonómico.

La cadena humana de ayer en Cataluña, apoyada sólo por el radicalismo nacionalista y desligada de  aspiraciones dialogantes, escenifica como argumentaba ayer la líder del Partido Popular  en Cataluña Alicia Sánchez Camacho ‘ la escenificación de la división' que necesita CiU en sus aspiraciones rupturistas.




Y tristes consecuencias indirectas de estas escenificaciones son por ejemplo, el ataque perpetrado por radicales de ultraderecha ayer en el acto del Centro catalán en Madrid durante la celebración de la Diada. El odio, la división y la falta de tolerancia tan sólo llevan a eso mismo pero incrementado. Tan sólo con espíritu de diálogo, como indicaba ayer la Vicepresidenta del Gobierno Santamaría, desde la Ley, la Constitución y respeto por todos los españoles, podremos llegar a acuerdos que de verdad aúnen a todos y no sólo nos lleven a la división. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Los reptiles se comieron a Griñán y Chavez

Esta mañana la juez Alaya ha solicitado la imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía,  Griñán y Chaves por el caso de los ERE. Tras  116 imputados y más de 1500 millones de euros este es el mayor caso de corrupción de la historia de España.

Tiempo después de que se destapase el escándalo, este ha ido afectando a cada vez más dirigentes del PSOE de Andalucía incluyendo entre ellos a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y a varios consejeros de la Junta.

Es evidente que para que tales cantidades de dinero hayan desaparecido esto ha debido de ser en connivencia con las cúpulas de poder de la Junta y por tanto del PSOE. Tras el descubrimiento del caso, tanto Griñán como el PSOE han querido de hacer un lavado de imagen de cara a la galería poniendo a dedo y sin primarias, demostrando una vez más su falta de democracia interna, a Susana Díaz, su mano derecha.

En este caso, al final quienes han salido perdiendo han sido los ciudadanos de Andalucía, ya que con el dinero de los parados andaluces se han subvencionado las putas y la coca de Guerrero, las jubilaciones de gente que no ha trabajado, solo que ha pertenecido al PSOE y también se ha pagado el amiguismo y chanchulleo de la Junta de Andalucía con los sindicatos a base de mariscadas.


El PSOE se rasga las vestiduras con el caso Bárcenas pero parece no querer recordar lo que ocurre de Despeñaperros hacia abajo y en especial porque el Presidente de su partido es uno de los implicados.

martes, 3 de septiembre de 2013

Callando bocas socialistas

Los socialistas nos tienen acostumbrados a una doble imagen: 
A) Cuando Gobiernan venden su gestión como un logro por conseguir derecghos sociales; cuando en realidad están arruinando España.
B) Cuando están en la oposición intentan hacer creer que la gestión de la derecha sólo acabará los derechos de la gente.

España ya está cansada de esta demagogia. Vamos a referirnos a los últimos datos publicados esta semana:

BECAS: El PSOE ha dicho que el PP iba a reducir las becas e iba a dejar sin poder estudiar a muchos alumnos. mentira, el Ministro Wert ha subido un 20% la dotación presupuestaria de las becas, introduciendo un requisito académico, además del familiar, para becar a quien de verdad estudie.

PARO: La izquierda ha intentado hacer creer que la impresionante bajada del paro se debía a la estacionalidad. Pues bien, los datos demuestran que esto no es así pues el paro ha seguido bajando hasta en el mes de agosto (primera vez que esto sucede desde el año 2000).

PENSIONES:  Los socialistas augurarón que las pensiones iban a perder poder adquisitivo y no se iban a revalorizar. Pues bién, mientras su solución fue decretar una bajada de las pensiones, con la reforma del actual Gobierno se consigue que se revaloricen en los próximos años además de hacer sostenible el sistema.

Ante estos datos demoledores, Rubalcaba, no ha podido más que afirmar, hace unos días, que "estamos mejor que antes".