//

martes, 29 de octubre de 2013

El Gobierno y el PP estarán siempre con las víctimas


Este pasado Domingo la Asociación de Víctimas del terrorismo convocaba una manifestación en Madrid de apoyo a los familiares y amigos de asesinados por la banda terrorista ETA y mostrar su repulsa por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en contra de la Doctrina Parot.  



El Gobierno y el PP, decidía mostrar su apoyo públicamente y acudía a la concentración para mostrar su apoyo y arropar a la víctimas por la afrenta de la sentencia europea. El PP no iba a permitir que personas que piden justicia, no venganza, quedaran sin el apoyo expreso del Partido ‘que siempre se ha caracterizado por  defender a ultranza la dignidad de las víctimas’ como afirmó ayer la Secretaria General Dolores de Cospedal.

Con esta concentración, todos los que buscamos que haya una clara diferencia entre víctimas y verdugos,  queríamos manifestar nuestro rechazo a que una sentencia que dice buscar respalda y proteger los derechos humanos no vulnere, primeramente, los de las verdaderas víctimas, aquellos asesinados y su memoria y las de sus familias. Esto significa que matar a una persona nunca debe ser igual que matar a veintidós. Son los terroristas, los mismos que junto a su entorno buscan reescribir la historia, en un final que va de la mano con un mal llamado proceso de paz de una anterior guerra que sólo existe en su retorcido imaginario colectivo.

Precisamente por todo un pasado salpicado de amenazas, extorsiones y asesinatos sufridos por miembros del Partido Popular a lo largo de tantos y tantos años, los insultos, silbidos y abucheos en la manifestación a miembros del Partido significan, aparte de una injusticia manifiesta a personas que han estado amenazadas de muerte, un terrible error de cálculo a quien ofrece su apoyo incondicional, quedando en evidencia un sector de radicales que no representan a las víctimas.

Por eso mismo, hay que defender desde la unión de los demócratas una victoria de la democracia frente a la violencia y la injusticia, para,  juntos, salvaguardar el honor y la memoria de los asesinados que tanto quebranto sufren ahora mismo con la derogación de la doctrina de Parot.
Una violencia y una relatividad moral que sufren algunos militantes del PSOE por lo visto en Twitter el mismo día de la manifestación, quienes expresaron su particular crítica al según ellos 'fascismo' de las víctimas al manifestarse el Domingo cayendo en sus mismas armas: ‘’Fascistas: os merecéis una buena paliza y un tiro en los cojones’’ Irene Ramos, secretaria general de las juventudes socialistas del distrito de San Blas de Madrid. 




Como bien recordó ayer Dolores de Cospedal, ha sido este Partido quien impulsó estando en el Gobierno en la anterior etapa la Ley de cumplimiento íntegro de las penas y también ahora, de nuevo en el Gobierno, aparte de haber luchado todo lo posible para evitar las excarcelaciones, ha promulgado un Estatuto de la Víctima aprobado el pasado viernes y una Reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable para delitos de terrorismo. 

En definitiva, existe un Partido y un Gobierno que  puede decir bien claro y bien alto que "ayer estuvo donde ha estadosiempre, donde estamos ahora y donde siempre seguiremos estando, que es al ladode las víctimas" como afirmó rotundamente Mª Dolores de Cospedal. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los presupuestos del final del túnel


Hoy mismo, el Banco de España recoge en su boletín económico de Octubre, que la economía española ha salido de la recesión al crecer un 0,1% entre Julio y Septiembre. Tras sumar un trimestre de tasas en positivo, se considera que un país abandona la recesión.
En este contexto, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se encuentran en su fase de debate y aprobación en el Congreso de los Diputados. Unos presupuestos para 2014 que parten del enorme esfuerzo realizado por todos los españoles y que el Gobierno quiere consolidar mediante estos presupuestos rigurosos y realistas que se enmarcan en un contexto aún delicado pero claramente con un cambio de rumbo más favorable.  



2014 será el año de la recuperación plena de la economía, adelantándose para finales de este mismo año el fin de la recesión como pronosticó el Gobierno y los presupuestos debían ser consecuentes con este tránsito en nuestra economía. El Gobierno está corrigiendo en tiempo récord todos los desequilibrios: déficit, endeudamiento, saneamiento financiero. Gracias a esto, nos financiamos cada vez mejor y más barato, lo que impulsa la actividad económica y nuestra competitividad como país, que nos acerca un poco más al gran objetivo de España: la creación de empleo para el próximo año.

El objetivo no es otro que el equilibrio entre la austeridad y el impulso de la recuperación económica y el bienestar en estos Presupuestos. Así, la reducción de más de 4% en el gasto de los ministerios y el ahorro de los intereses en unos 2.000 millones de euros, permitirá financiar en 2014 el incremento del gasto social. un fuerte ajuste presupuestario. Ahora, el efecto de las reformas y los sacrificios, nos permite asegurar que no habrá subidas de impuestos para 2014. En 2014, incluso, se empezarán a aplicar las primeras rebajas fiscales. Se reducirán los impuestos especialmente a nuevas empresas, pymes y autónomos.
Los PGE de 2014 tienen unos puntos cardinales en los que se resumen perfectamente el compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas como el nuevo contexto de la salida de la crisis:

Credibilidad
-El año pasado el Gobierno tuvo que dedicar 38.590 millones para frenar los intereses de deuda heredada del Gobierno de Rubalcaba.
-La recuperación de la confianza con la caída de la prima de riesgo, supone el ahorro de 5.000 millones de euros que pueden destinarse a la recuperación.

Rigor
-Las cuentas públicas recuperan el rigor que perdieron con el Gobierno de Rubalcaba, con unas previsiones realistas. En 2011, el PSOE ocultó a los españoles 30.000 millones de déficit.

 Crecimiento
-España puede dedicar partidas de gasto a la recuperación.
El I+D+I crecerá un 1,3% hasta los 5.663 millones. La política de vivienda crecerá un 4,8% hasta los 770 millones y la partida a Cultura aumentará un 17,1%: 81 millones.

Gasto social
Son unos presupuestos sociales en los que las partidas que más crecen son las dedicadas a gasto social: Las becas crecerán un 21,5%: hasta los 1.413 millones, el Gobierno de Rubalcaba congeló las pensiones con un IPC del 3%, cuando  las pensiones este año han crecido entre 3 y 6 veces el IPC, y asegurándose que nunca más se volverán a congelar como con Rubalcaba en el poder. Igualmente, sube la partida del Plan de Vivienda, con un total de 770 millones, suben los fondos destinados a las pensiones y a la Seguridad Social, se mantienen las prestaciones por desempleo y el sueldo de los funcionarios al contrario de los últimos presupuestos socialistas. 

En definitiva, los PGE para el próximo año, son una expresión del compromiso de este Gobierno con la verdad frente a las mentiras socialistas, con la seriedad y rigor frente a la irresponsabilidades e incumplimientos anteriores y la falta de realismo, así como la decidida apuesta por la recuperación e incentivo al crecimiento económico siempre con el fin último de la creación neta de puestos de trabajo. 

lunes, 21 de octubre de 2013

#DoctrinaParotSí

Son 61 miembros de ETA, 6 GRAPO, un GAL, un miembro del Ejército de Pobo Galego y 15 delincuentes peligros, entre ellos violadores quedarán en la calle.

Hoy el Tribunal de Estrasburgo tumbaba la Doctrina Parot que tenía como fin  evitar que los terroristas condenados conforme al Código Penal de 1973 por atentados cometidos entre 1977 y 1995, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios. Fue aprobada por el Tribunal Supremo en 2006. Estrasburgo condena así a España por su aplicación con carácter retroactivo, recurriendo el Gobierno español cuya contestación es la que conocemos hoy.
Pero, ¿por qué es necesaria la Doctrina Parot?  Se trata de un endurecimiento del código penal de 1973 para evitar la puesta en libertad de la terrorista Henri Parot. Así, El alto tribunal estableció en su sentencia 197/2006 que las redenciones de la pena por beneficios penitenciarios como el trabajo no debían descontarse de estos 30 años, sino de cada una de las condenas impuestas que se van cumpliendo sucesivamente empezando por la de mayor cuantía.

En España nunca un terrorista ha cumplido un día más del límite establecido legal y dicha doctrina está amparada tanto por nuestro Tribunal Supremo  y Constitucional, siendo Estrasburgo un órgano jurisdiccional internacional, no supranacional, entendiéndose que España no ha cedido su potestad jurisdiccional a este Tribunal.

El TEDH tiene antecedentes en los que admite prolongar de manera sobrevenida la permanencia del preso en la cárcel. Y la comparación con otras legislaciones europeas, en particular con todas aquellas en las que hay delitos castigados con penas de prisión fijadas con plazos mínimos, no máximos no sólo no perjudica a la doctrina Parot sino que la hace garantista y no afecta a delincuentes condenados después de 1995. En palabras del Ministro de Justicia Ruiz-Gallardón, ‘’lo que ha resulto el Tribunal europeo afecta a un recurso, correspondiendo a la Audiencia Nacional la interpretación total de la sentencia’’. ‘’El caso afecta sólo a Inés del Río. La decisión de aplicar la sentencia le corresponde a la Audiencia Nacional" sentenció el Ministro de Justicia Ruiz-Gallardón.


Esta sentencia conlleva una afrenta a la víctimas de terrorismo, y manda un mensaje bien claro y del todo reprochable que, amparándose en la defensa de los DDHH, atenta contra los mismos derechos de las víctimas al contar para este Tribunal: matar a 30 y matar a 1 persona  tendrá la misma pena. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Financiación autonómica y balanzas fiscales

Hace varios días el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió en publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas el próximo mes de diciembre. Esto es uno de los nuevos instrumentos que se incorporarán en la reforma de la financiación autonómica que se realizará el año que viene, con ello, se espera cumplir los objetivos de transparencia e información de las cuentas autonómicas.

En este caso, las balanzas fiscales consisten en la diferencia entre los ingresos por impuestos que percibe el Estado de los ciudadanos de una Comunidad Autónoma y los gastos e inversión que se realizan en la misma.
La fuente principal de estos ingresos son los impuestos, las CCAA reciben un 50% del IRPF e IVA y un 58% de Impuestos especiales.

Con la publicación de estas balanzas en años anteriores se han visto las diferencias entre lo que aportan y lo que reciben las autonomías. Las balanzas no siempre tienen que ver con la financiación ya que este debate afecta directamente a lo que cada comunidad recibe del Estado.


En el caso de Cataluña ha recibido estos años un 3% más por encima que el resto de las autonomías que se financian a través del régimen común en cambio Madrid recibe un 7% y Baleares un 9% menos, en el caso de Madrid es la que más contribuye, esto no quiere decir que Cataluña por recibir más gestione mejor ya que es la que mayor deuda pública tiene.

viernes, 11 de octubre de 2013

La realidad de la LOMCE



Lleva siendo objeto de críticas y de intentos de tumbarla desde que se sabe que el Gobierno quiere cambiar el panorama educativo en España, monopolizado por todas las leyes educativas que ha tenido el país, engendradas por los socialistas.

Ayer finalmente superaba el trámite de su aprobación en el Congreso, para ser llevada por último al Senado. Queda aprobada por tanto, una Ley para la mejora de la educación en nuestro país que ha despertado la furia de la oposición al considerarse en posesión de la única y legítima competencia en materia de educación.
Los pilares básicos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa son los siguientes:



 
- Uno de los objetivos principales es la búsqueda de la excelencia y su universalización, apostando por un sistema de evaluaciones nacionales para mejorar el rendimiento de todos. 

-Apuesta decidida por la Formación Profesional, devaluada anteriormente en nuestro país y cuyos efectos sufrimos lamentablemente entre nuestra juventud. Es un decidido impulso a esta formación para una mayor empleabilidad de los jóvenes españoles. Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde la Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior. 

Distribución de asignaturas. Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (cuyo contenido fija el Gobierno central) , específicas y de libre configuración autonómica. Los centros pueden complementar los tres bloques de materias y configurar su oferta. 

Asegurar la enseñanza del castellano. La LOMCE garantizará que se pueda ejercer en todo el territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si no existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado. Se anticipará la elección de un itinerario por parte del alumno para una mayor especialización y evitar así la alta tasa de abandono escolar y la búsqueda temprana de potenciar las habilidades personales. 

-Eliminación de la ideologizada asignatura de educación para la ciudadanía y en sustitución habrá asignaturas alternativas a Religión en Primaria (Valores Sociales y Cívicos) y en Secundaria (Valores éticos). 

Profesores autoridad pública. Los docentes serán según la nueva ley, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad. 

Apoyo económico reflejado en un aumento del 20% en becas. El Gobierno dirige la financiación a mejorar realmente el sistema para que ningún alumno se quede atrás.



Las críticas a la reforma educativa, en vez de pensar en el futuro de los jóvenes, se quedan ancladas en complejos del pasado.  Frente a la disposición al diálogo del Gobierno, el PSOE ha respondido con el permanente bloqueo y la amenaza. Es una apuesta de futuro como mecanismo de progreso social y de ayuda a consolidar la educación como fuente para afrontar en mejores condiciones el futuro de nuestros jóvenes, que pasa por ser el futuro de nuestro país.


Pretender seguir con un sistema educativo que deja en la cuneta a 1 de cada 4 alumnos no es lo propio de un país que se preocupa por sus ciudadanos.