En los últimos días
hemos asistido a un ataque continuado a la LOMCE y al Ministro José
Ignacio Wert por la presentación del Decreto Ley que pretende
recuperar la calidad en la enseñanza y criterios abandonados como la
exigencia y el mérito para la obtención de las becas dentro del
marco de la nueva Ley aprobada. La demagogia socialista en estos
últimos días ha cargado contra el Ministro por querer según dicen
“eliminar la igualdad de oportunidades” esgrimiendo que el nuevo
sistema de becas contribuye a ello, pero lo cierto es que España se
situaría junto a los países de su entorno al condicionar el
otorgamiento de una beca a la exigencia de unos mínimos académicos.
Ayer Martes, expertos de la la OCDE (Organización de Cooperación y
Desarrollo Económico) presentaban el informe sobre el panorama de laeducación de los países que analiza la organización. Este informe
plantea en su análisis que si bien en un contexto de ajuste
generalizado en estos países por la crisis, España muestra datos
relativos al gasto superiores a la media. Pero igualmente, España
sigue recogiendo datos negativos en temas clave como abandono
escolar, resultados académicos y niveles educativos superados.
La financiación en
nuestro sistema educativo no ha hecho más que crecer
exponencialmente durante los últimos años siendo superior a la del
promedio de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos
(Infantil, Primaria, Secundaria y Terciaria) llegando en gasto por
alumno y año hasta un 15% más alto que la media de la OCDE y UE.
Por tanto, el problema en España no se encuentra en el gasto, sino
en la forma disparatada de gastar el dinero llevada a cabo hasta
ahora. Aquí una primera tesis desmontada.
Una de las
recomendaciones centrales para España de la OCDE en su informe es el
impulso a la FP como medida contra el desempleo juvenil, tal y como
recoge la LOMCE. Dirk Van Damme, director de Innovación e
Indicadores de Progreso de la OCDE, aseguró que “la reforma está
en línea con la de otros países de su entorno”
Pero hay más puntos
falsos de los que la izquierda y los sindicatos han hecho sus
banderas y que quedan desmontados:
- Se ha denunciado la masificación de las aulas españolas y criticado el aumento de la ratio de alumnos por aula: la realidad es que la proporción en la ESO era de 10,3 en 2011, frente a los 13,4 de la OCDE y los 11,5 de la UE, siendo aún mayor en el caso de los centros públicos, donde es de 8,9 según el informe.
- La “marea verde” han puesto el grito en el cielo insistiendo en que tienen los salarios más bajos. La realidad es que sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas.
Una de las claves que
resalta el informe es la relación entre estudios superiores y el
menor grado de desempleo. Entre 2008 y 2011, las tasas subieron del
13 al 26% entre los españoles con estudios inferiores a la etapa de
Secundaria (en la OCDE paso de un 8 a un 12%) haciéndose ver de
nuevo la necesidad de vincular nivel de estudios a empleo. Por
tanto, una Ley que nace con el objetivo de recuperar la calidad,
valores como el esfuerzo, la excelencia y el reconocimiento para
abandonar de una vez por todas los resultados que arroja nuestro
sistema educativo, es una Ley que nos pone en sintonía con nuestro
entorno, con la necesidad más que nunca de dotar de empleo y
capacitaciones a nuestros jóvenes.
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