En días anteriores ha saltado la polémica a su alrededor debido a un retraso en los cobros, los cuales se empezaron a efectuar los días 9 y 10 de Agosto. Esto se debió a la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y no a una situación de bloqueo, como ha dicho la oposición, que una vez más ha demostrado su capacidad para embarrar las cosas. Esta demora no es la primera vez que ocurre ya que en enero sucedió lo mismo al prorrogarse los PGE del 2011.
De igual manera, cabe recordar que el pago a los beneficiarios no es igual para todos los que reciben esta prestación. Cada provincia decide en que momento se debe realizar el pago (entre el 25 y los primeros días del mes siguiente) y teniendo en cuenta que cuando el PSOE diseñó este tipo de ayuda no contempló ningún tipo de fecha límite.
Mariano Rajoy, tras su despacho tradicional de verano en Marivent con El Rey, anunció la renovación de los 400 euros que se ha aprobado en el Consejo de Ministros del día 24 y con efecto retroactivo desde el día 16. Por tanto, ya es la segunda vez que hace una prórroga de esta ayuda.
Esta mañana se hizo efectivo este anuncio de Mariano Rajoy, por el cual se amplía la prórroga para obtener los 400 euros, pero a su vez se realiza una modificación de este plan PREPARA. A partir de ahora la ayuda se centra en el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores.
Ahora también para determinar la condición de beneficiario, se incluyen las rentas del solicitante a las de la unidad familiar teniendo además en cuenta las renta de los padres en caso de convivencia con ellos. Con esto se busca evitar solapamientos entre el plan y la obtención de otras rentas asistenciales.
Otra de las condiciones será que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad en el tiempo que transcurre entre la perdida de otras prestaciones y la solicitud de esta ayuda. Con esto se busca reforzar el compromiso de seguir buscando empleo, por lo que esta obligación se mantiene durante todo el programa y será determinante para que el beneficiario pueda seguir obteniendo la ayuda.
El objetivo del Gobierno de Rajoy es mantener esta ayuda otros seis meses más, pero de formas más eficaz, por lo que con estas modificaciones se pretende un reparto más lógico y equitativo de la ayuda y además se busca ese aumento de la tasa de reinserción. De esta forma se trata de cumplir con la verdadera finalidad del programa: crear empleo.
La oposición, en este caso, lo que pretende es sacar rédito de esta situación acusando al Ministerio de problemas de gestión e incluso de falta de crédito. Aunque cabe recordar que este plan no se tendría cabida en España si hace dos años, tal y como indica el BCE, se hubiera hecho la reforma laboral, por lo que la subida de paro se habría frenado y no se tendrían que prorrogar este tipo de ayudas.
tambien podriais haber explicado quienes van aquedar fuera de recibir esa ayuda, por que lo que es explicar la nueva ley, no lo habeis hecho
ResponderEliminar