//

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Aplican todos la transparencia?

El miércoles 10 de Diciembre se puso en marcha el Portal de la Transparencia, a través del cual los ciudadanos podrán saber desde lo que ganan los altos cargos, hasta los contratos que hay suscritos con la Administración y su cuantía.

La creación de este portal ha sido un paso más dentro de la aplicación de la Ley de Transparencia, una ley pionera en la historia de nuestra Democracia y de las más avanzadas de Europa.  Dentro de este ejercicio de transparencia se ha podido comprobar cómo el Ministerio de Presidencia ha conseguido ahorrar un 44% del gasto total en comparación con 2009 o como se han reducido en gastos de personal o centralizado contratos para reducir gastos poco a poco.

Este no es el único de los avances ya que también podemos conocer la trayectoria profesional de los altos cargos o las subvenciones otorgadas a partidos. Esto sobretodo ayudará a que no haya opacidad y todo ciudadano sepa que hace la administración en todo momento  y en que se destina el dinero público.

Otros cargos y líderes políticos por mucho que quieran ponerse la medalla de la transparencia no lo consiguen. Pablo Iglesias, gana más que el Presidente del Gobierno y no detalla todos los ingresos, no sabemos de dónde obtiene una parte de ellos. Es más, todavía queda pendiente por conocer como se financiaba su productora y de dónde venían exactamente las donaciones privadas de las que hablaban en los correos electrónicos Monedero e Iglesias.  


Artur Mas a día de hoy gana mucho más que el propio Presidente del Gobierno, tanto él como otros 55 altos cargos más de la Generalitat, en especial en el área de Presidencia. Mientras el Gobierno central realiza políticas de ajuste para ahorrar el de la Generalitat sigue d305 millones de euros a empresas vinculadas con familiares de su mujer muy interesante será conocer el contrato pero aún más las explicaciones que den.
espilfarrando. Siguiendo con la transparencia también nos queda por saber cómo fue el proceso de adjudicación de

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los SMS del 13M

¿Te puedo contar un secreto? Así es como Pablo Iglesias ha confesado a Iñaki Gabilondo quienes fueron los creadores de los SMS que se enviaron el 13M convocando manifestaciones en Génova tras los atentados de Atocha.

El líder de Podemos ha contado durante la entrevista que fue en su facultad donde se gestaron aquellos SMS y se comenzaron a transmitir a distintos contactos hasta llegar al resultado que  vimos todos aquel día. No solo se rodeó la sede nacional del PP en Madrid también las de otras ciudades y localidades.


Finalmente transmite su sorpresa ante la tranquilidad de la Policía aquel día cuando él, palabras suyas, “pensábamos que la Policía iba a cargar y a repartir palos”, es decir, iban en busca de la refriega y el jaleo porque lo de ser pacíficos no parece ir en su ADN. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Con mano izquierda, pero en B

Tanto luchar contra los métodos de la casta para luego ser los primeros en usarlos. La formación de Pablo Iglesias, azote de la política actual, es ahora quien más tiene que callar. De la beca de Errejón pasamos ahora a la productora que tenían entre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.


La productora “Con Mano Izquierda” realizaba trabajos de comunicación para Izquierda Unida durante el año 2011. Esta productora fue creada como Asociación cultural sin ánimo de lucro, pero  más adelante se convirtió en sociedad limitada llegando a facturar cerca de 400.000 euros, en dos meses, en 2013.

Los trabajos de esa productora, según Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, medio en dónde se emitía el programa "La Tuerka", eran pagados en B, o al menos emitían las  menos facturas posibles. Según el propietario esto ocurría por orden de Pablo Iglesias el cual se escudaba en que la productora era  una asociación sin ánimo de lucro y quería que hubiese el menor número de facturas posible. Con este dinero en B se pagaban a miembros de la productora.

Por tanto, volvemos a comprobar que el supuesto mirlo blanco de la política no tiene las manos limpias y es otro ejemplo más de la casta que él denuncia. Pablo Iglesias tú también eres Casta ¡Y lo sabes!